El concejal de la Alcaldía de San Salvador, por el partido Arena, German Muñoz, continúa denunciando irregularidades en el proyecto del sistema de videovigilancia Smart City, lanzado el pasado 11 de enero por el alcalde Ernesto Muyshondt.
De acuerdo con Muñoz, el total de cámaras anunciado por el alcalde capitalino no ha sido instalado, de hecho, hasta el momento, la ejecución del montaje no sobrepasa ni el 20%.
«Él [alcalde] mismo dio una conferencia de prensa donde dijo que había instalado un número de cámaras. Las cámaras no están instaladas ni al 50% y ni al 20%», enfatizó.
Esto, es contrario a lo que informó el edil capitalino en la conferencia de lanzamiento de su proyecto, cuando afirmó que serían instaladas 300 cámaras inalámbricas y de fibra óptica al mes y además aseguró que hasta ese día se habían instalado 400 cámaras de 1,335 que serían en total.
El concejal Muñoz mencionó que el alcalde saliente deseaba implementar el pago de la tasa para los capitalinos a partir de marzo, pero debido a que las bases de licitación del proyecto expresan que se puede empezar a cobrar hasta que el servicio esté 100% instalado, esto no se pudo concretar.
Además, el mismo alcalde Muyshondt expresó que la tasa sería cobrada hasta que el proyecto estuviese finalizado y funcionando. «Nadie va a empezar a pagar las tasas municipales de esto hasta que no esté 100 % establecido [el proyecto] y funcionando el sistema», enfatizó Muyshondt durante la conferencia de lanzamiento.
«El alcalde quiso y ya tenía planificado implementar la tasa hoy a partir del mes de marzo, pero ahí está el problema porque las bases de licitación establecen que el servicio se empezará a cobrar cuando esté al 100% instalado», enfatizó Muñoz.
También aseguró que la tasa a cobrar por el proyecto es «injusta e ilegal», ya que la ubicación de las cámaras se realizaría en las calles principales y no adentro de las colonias, por tanto, muchas personas estarían pagando el impuesto, pero no recibirían el servicio. «A todos los capitalinos, hasta las comunidades, hasta el último inmueble de la alcaldía de San Salvador, le van a cobrar una tasa nueva, que aparte de ser injusta es ilegal. Este [proyecto] estará instalado en las calles principales, no dentro de las colonias», destacó.
Con respecto a la ubicación de las cámaras y del Centro Inteligente de Operaciones, enfatizó que el Concejo Municipal no ha sido informado oficialmente de los lugares específicos en donde estarán instalados. «El Concejo desconoce los lugares estratégicos donde han sido instaladas [las cámaras]. También se desconoce en qué lugar estará el Centro de Operaciones, qué inmueble se va a ocupar y qué cantidades de equipo colocará la empresa», lamentó.
Debido a todas las irregularidades, Muñoz detalló que el Concejo entrante tiene la capacidad de detener el proyecto, ya que puede llevar a cabo una revisión desde el inicio de este, y así verificar la adjudicación y procesos financieros, para presentar los documentos legales donde se demuestre que el proyecto se ha adjudicado de una forma ilegal.
Ante las diferentes denuncias realizadas por el alcalde electo, Mario Durán y trabajadores municipales, el pasado 10 de marzo, la Alcaldía de San Salvador, colocó un comunicado en sus redes sociales oficiales, donde señaló que la comuna no realizaría ningún cobro durante marzo.