De acuerdo con el primer estudio observacional del comportamiento de peatones que se realiza en el país, solo uno de cada 10 peatones utiliza la pasarela para cruzar en el Área Metropolitana de San Salvador.
La pasarela es utilizada en primer lugar por adultos acompañados por niños; en segundo por jóvenes y en tercer lugar por adultos mayores. Las mujeres representan un 53 % y los hombres el 47 %. El uso de esta plataforma para peatones disminuye en época lluviosa o cuando el ambiente está nublado.
Otro de los principales hallazgos presentados es que el 43 % de personas se distrae al cruzar la calle. De ese total, el 25 % ocurre al hablar, utilizar auriculares o mirar el celular, el 15 % ocurre por mantener conversaciones con otros peatones y un 3 % por la distracción del entorno.
Los resultados indican que la principal causa de accidentes donde se ven involucrados peatones es a causa de la imprudencia.
En este indicador, las mujeres fueron las que presentaron más factores distractores. Con un 45 % de presencia en comparación con el 43 % de distractores observados en hombres.
Este estudio fue presentado esta mañana por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi, y el director de Tránsito, Alfredo Alvayero, en el marco del segundo aniversario del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).
«Nuestro objetivo a raíz de este estudio será trazarnos nuevas rutas de acción para continuar salvando vidas en calles y carreteras», dijo Bardi.
El estudio marca un precedente porque es el primero que se realiza en el país de esta índole, enfocado a los peatones. Tiene el objetivo de medir y analizar las conductas al cruzar en situaciones de riesgo y las principales causas de accidentes.
«Se está presentando el estudio observacional, que es una herramienta que nos brindará información sobre las acciones que debemos tomar para reducir los índices de siniestralidad vial, específicamente para los peatones», añadió el viceministro.
La investigación cuenta con el apoyo del proyecto regional Infosegura del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la recolección de datos como en el procesamiento de la información.
En este año, a partir de las medidas que ya se están implementado por parte del Gobierno, en el Área Metropolitana de San Salvador hay un 19 % de reducción en la mortalidad de peatones. Si se habla de las estadísticas de todo el país, es una disminución del 12 % en la mortalidad.