El programa de Samsung, Solve for Tomorrow, es una ventana para que miles de jóvenes de la región puedan presentar propuestas de soluciones a problemas de su entorno utilizando conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La edición de este año recibió 2,922 propuestas; solo de El Salvador fueron 465 participantes los que se inscribieron en la etapa inicial del programa, el cual ya seleccionó a los 10 semifinalistas de cada país participante.
«En cuanto al número de participantes que presentaron estos proyectos, este año se totalizó 12,821 estudiantes y docentes, lo que significa un aumento de 45 % con respecto a la edición 2023 de SFT (8,838 beneficiarios)», indicó Samsung en un comunicado de prensa.
Los países con mayor participación fueron los siguientes: Ecuador con 3,362; República Dominicana, 2,134; Guatemala 1, 873; Venezuela 1,357 y Panamá con 1,091.
Entre las iniciativas presentadas, el 40 % estaba enfocado en lo relativo al medio ambiente; salud mental un 20 %, educación 15 %, la inclusión social-salud mental 15 %, y el mejoramiento de los servicios públicos o comunitarios un 5 %. En el caso de El Salvador, predominaron los temas medio ambiente, educación, salud y bienestar, según informó la marca surcoreana.
Este es un proyecto que se desarrolla en El Salvador con Glasswing International. «Año tras año hemos fortalecido alianzas con los Ministerios de Educación de cada país, universidades, fundaciones, cámaras empresariales, y organismos multilaterales, entre otros, mediante sus valiosos aportes que afianzan nuestro programa», dijo María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Los países que pueden participar en este programa son Barbados, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago o Venezuela.