Pese a que el 2020 implicó una reducción de la movilidad debido a la COVID-19, los servicios de comida a domicilio permitieron que las personas, las mercancías y los alimentos siguieran llegando a sus destinos.
«Quédate en casa» se convirtió en el mantra del año pasado; sin embargo, este llamado al distanciamiento social en aras de la salud no impidió que las personas siguieran degustando sus platillos favoritos desde la comodidad de su hogar.
Estadísticas de la plataforma Uber Eats indicaron que, a la hora de comer, los salvadoreños lo tienen claro y el sabor tradicional predomina entre sus preferencias, siendo las pupusas, en sus diferentes especialidades, las más solicitadas a través de esta aplicación.
Otras plataformas de entrega a domicilio como Hugo o Covicom SV ratifican que los platillos tradicionales dominaron las entregas.
Las reinas de la comida tradicional son seguidas por pedidos de comida rápida de tipo americana, comida mexicana y china, informó la representante de Comunicaciones de Uber para Centroamérica y el Caribe, Carolina Coto.
«La data nos muestra la evolución en las preferencias de parte de los salvadoreños, que vieron en la app de Uber Eats la alternativa perfecta para acceder a su comida favorita en medio de la crisis del COVID-19», indicó la ejecutiva.
Uber además reportó un importante crecimiento en socios restaurantes, pasando de los 350 en 2019 a 550 en el 2020, lo que consideran que es el resultado del apoyo recibido de parte del mercado local.
Entretanto, la empresa Hugo reportó gustos más variados, según los representantes de la aplicación los consumidores pidieron más comida para compartir en el 2020, normal en un contexto en que las familias se vieron obligadas a frenar la actividad diaria y quedarse en casa.
La empresa de las mochilas moradas entregó principalmente alitas y comida mexicana el año pasado, indicaron, a estos platillos siguieron los pedidos de productos como hamburguesas y pizzas y «no podía faltar el café de todos los días», informaron ejecutivos de la plataforma.
«La pandemia nos convirtió en un aliado perfecto para poder satisfacer las necesidades, gustos y deseos que surgieron durante este tiempo tan difícil. Pudimos notar que algunos patrones de consumo cambiaron y las preferencias de los clientes también», indico Hugo en una comunicación oficial.
Por su parte, Covicom SV es una aplicación más joven que también salió al ruedo de las entregas a domicilio en 2020 y según su CEO, Ciro López, lo que más pidieron sus clientes fueron platos tradicionales.
«Lo que la gente más pidió fueron pupusas, después de eso otros platos de la comida típica» afirmó el representante de esta plataforma.
El joven indicó que la hora de degustar desde casa los salvadoreños prefirieron los platillos nacionales, pues, además de pupusas, se también incrementó los pedidos de antojitos como enchilladas, empabadas y panes con pollo y la entrega de cenas y almuerzo tradicionales.
Estos servicios fueron clave para los negocios durante la etapa de la pandemia al permitir no solo que los sabores llegarán hasta las casas de los comensales, sino que los negocios pudieran mantener su actividad económica.