El sospechoso de haber intentado asesinar al expresidente estadounidense Donald Trump, también candidato republicano a la Casa Blanca, fue acusado este lunes por delitos de posesión ilegal de armas, en su primera comparecencia ante un juez federal del estado de Florida.
Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue acusado por posesión ilegal de un arma de fuego y por posesión de un arma con el serial borrado.
Se espera que Routh se enfrente a otros cargos en una comparecencia posterior.
El domingo por la tarde Trump se encontraba en su club de golf en Florida (sur) cuando se escucharon «disparos» cerca, según su equipo.
Routh fue detenido el domingo después de que un agente del Servicio Secreto advirtiera que el cañón de un rifle apuntaba hacia los arbustos del Trump International Golf Course.
Los agentes, que estaban desplegados en una burbuja de seguridad móvil que se extendía uno o dos hoyos por delante del expresidente, «se enfrentaron» a un individuo, dijo Rafael Barros, del Servicio Secreto estadounidense.
Trump resultó ileso.
La policía dijo que Routh huyó en un vehículo y fue arrestado poco después.
Encontraron un rifle con mira telescópica AK-47, junto con dos mochilas y un equipo de grabación de video, según el sheriff del condado de Palm Beach (Florida), Ric Bradshaw.
Routh se mostró tranquilo durante la breve vista judicial, respondiendo «sí» con voz suave a varias preguntas del juez de distrito Ryon McCabe, del Distrito Sur de Florida.
Según los informes, Routh era un constructor autónomo de viviendas asequibles afincado en Hawai, con un historial de detenciones de varias décadas.
Según medios estadounidenses, publicaba regularmente artículos sobre política y actualidad en las redes sociales, incluidas críticas a Trump.
El magnate republicano atribuye el segundo atentado en su contra a «la retórica» de su rival demócrata Kamala Harris y del presidente Joe Biden.
Trump, de 78 años, se salvó de un primer intento de asesinato en julio.