En el marco del cerco de seguridad que se ejecuta en el municipio de Soyapango, el ministro de la Defensa Nacional, Rene Francis Merino Monroy, efectuó un recorrido en las comunidades: Santa Rita, 16 de Marzo y la Urbanización Sierra Morena.
El titular de la Defensa Nacional acompañó a los más de 8,500 soldados que desde el 3 de diciembre se encuentran en todo el municipio con el objetivo de extraer a los pandilleros que no habían sido detenidos desde el 27 de marzo cuando el gobierno del presidente Nayib Bukele puso en marcha el combate frontal a las estructuras terroristas.
«Este es el país que deseamos, un país donde los niños puedan jugar libremente», indicó el ministro Monroy a los habitantes que salieron a saludar al momento que ejecutaba el operativo.
Durante su recorrido varias personas pidieron hacerse fotografías con el ministro Merino Monroy quien se tomó pausas para saludar a trabajadores y a amas de casa.
Desde que fue implementado el cerco de seguridad, la Policía junto con personal de la Fuerza Armada han capturado a 690 criminales de diferentes pandillas en intervenciones realizadas en colonias del referido municipio.
Los resultados de la estrategia gubernamental han permitido mejorar de seguridad de las diversas colonias, barrios y comunidades de Soyapango, además en el transporte colectivo, muestra de ello es el ingreso de la ruta 41-B a la colonia Jardines de Monte Blanco donde le fue restringido por los mareros por 8 años.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, las operaciones militares y policiales están específicamente dirigidas a buscar y capturar a los remanentes de las pandillas en los barrios, colonias y zona rural de ese municipio por lo que no han perjudicado ninguna actividad normal del diario vivir de los habitantes.
En reiteradas ocasiones, el presidente Bukele ha manifestado que la guerra contra las pandillas ha funcionado y que la población aprueba todas las medidas implementadas en la estrategia de seguridad, gracias a la baja sostenida de homicidios, extorsiones y otros delitos de alto impacto.