A 32 aumentó la cifra de muertos en Ecuador por el consumo de alcohol metílico (industrial) desde el pasado 24 de octubre, cuando se alertó de una intoxicación masiva en las provincias de Esmeraldas (norte) y Santo Domingo de los Tsáchilas (centro norte), informó hoy miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La cartera sanitaria indicó en un comunicado que Esmeraldas suma 18 fallecidos y Santo domingo de los Tsáchilas 14, de un total de 95 casos de intoxicación atendidos y confirmados hasta el momento en ambas provincias.
En un reporte actualizado, el MSP detalló que 36 pacientes han recibido el alta médica, mientras que cuatro se encuentran en condición crítica, de acuerdo con el seguimiento de los casos.
«Las acciones interinstitucionales de vigilancia epidemiológica y control se mantienen, así como el exhorto a no consumir alcohol sin registro sanitario», señaló el MSP.
Solicitó además a la ciudadanía que acuda al centro de salud más cercano tras haber consumido alcohol adulterado y presentar síntomas como visión borrosa, náuseas, mareos y dolor abdominal.
El pasado 24 de octubre se inició en ambas provincias una intoxicación masiva y un día después se confirmaron los primeros cinco fallecidos, cifra que ha ido creciendo de manera progresiva.
La situación llevó al MSP a realizar el seguimiento e investigación de los casos y a ejecutar operativos para identificar e inspeccionar lugares que dispensan este tipo de productos adulterados que causan afectaciones a la salud de la población.
Aunque los casos se han focalizado en ambas provincias, el MSP declaró el pasado 1 de noviembre la alerta sanitaria a nivel nacional ante el aparecimiento de posibles nuevos casos de intoxicación en otras ciudades del país.