La subjefa de fracción legislativa de ARENA, Silvia Ostorga, no fue reelecta por los ciudadanos del departamento de Sonsonate en las elecciones del pasado 4 de febrero, según el escrutinio final desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la práctica Ostorga funge como jefa de la bancada tricolor, ante la prolongada ausencia en el congreso del diputado Portillo Cuadra, de quien se publicaron videos en redes sociales cuando caminaba en una ciudad del extranjero.
Con esta derrota en las urnas, ARENA se queda sin representación de diputados en la circunscripción de Sonsonate. En cambio, Nuevas Ideas se declaró ayer ganador de las cinco diputaciones sonsonatecas para la legislatura 2024-2027.
Samuel Martínez, Héctor Sales, Mauricio Ortiz, David Cupido y José Chamagua son los cinco legisladores cian que a partir del próximo 1.° de mayo tomarán posesión de sus curules, informó el partido cian en la red social X.
En febrero de 2021 un grupo de abogados acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) e interpuso un aviso en contra de Silvia Ostorga por el delito de enriquecimiento ilícito.
En su declaración de patrimonio -según publicaron dos medios de comunicación digitales- Ostorga declaró ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tiene ingresos anuales por $3 millones, los cuales provienen de una tienda de su propiedad. En el perfil público que la diputada compartió en el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa se define como «empresaria [y] emprendedora».
Ostorga es diputada por Sonsonate desde 2012 y ha ejercido cargos como presidenta de la comisión de trabajo y la subjefatura de la fracción desde el 1.° de mayo de 2021.
Otra de las diputadas de ARENA que no tuvieron el respaldo de los votantes el pasado 4 de febrero es Rossy Romero, por la circunscripción de La Paz. La legisladora generó polémica en 2021 porque en las redes sociales se le acusó de patrocinar regalos y promover el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad durante una actividad proselitista.
Fueron publicadas varias fotografías del evento en el que participó Romero, sin embargo, ella negó la entrega de bebidas embriagantes a menores de edad. Al conocerse la derrota de Romero, el partido Nuevas Ideas se declaró ganador de las tres curules de La Paz para los diputados Walter Coto, Herbert Rodas y Adolfo Antonio Rivas.
En el caso del FMLN, el coordinador del grupo parlamentario, Jaime Guevara, tampoco obtuvo el beneplácito de los ciudadanos y perdió su curul por Morazán. El partido Nuevas Ideas se declaró ganador de los dos escaños para los diputados Bladimir Barahona y Juan Rodríguez, quienes fueron reelectos para una nueva legislatura.