La ciudad de Suchitoto se volvió a convertir este sábado en la sala de cine y plaza de cultura más grande de El Salvador y la región con la puesta en escena del Festival Internacional de Cine Suchitoto «FICS 11», que se estrenó con la inédita pieza cinematográfica «Quiero ser poeta» que ilustra la vida de la poetisa, escritora y ensayista salvadoreña-nicaragüense, Claribel Alegría.
La cineasta salvadoreña y organizadora del festival, Paula Heredia, bautizó a Suchitoto como un «pueblo de película», que desde ayer, hasta abril, estará proyectando cortometrajes y otros aspectos culturales de El Salvador, México, Francia y Argentina.
«Estrenamos la onceava edición de nuestro festival con el mes de cine de El Salvador. Estamos celebrando 100 años de natalicio de Claribel Alegría y la película es la primera vez que se ve en el mundo. El festival se realizará todos los sábados a partir de hoy (ayer) hasta finales de abril con la participación de los países: México, Francia y Argentina», explicó la promotora.
Sobre la «gran alfombra roja de aserrín» desfilaron personalidades del país entre artistas, poetas, cineastas, embajadores, vecinos y turistas nacionales e internacionales. Además brindaron respaldo a la actividad por parte del Gobierno el vicepresidente de la república, Félix Ulloa y la ministra de Turismo, Morena Valdez.
«La experiencia que hemos tenido con el Festival Internacional de Cine en términos de posicionar a El Salvador en el competitivo mundo de festivales internacionales solo se puede hacer con el apoyo de todo el mundo y por eso creo que el apoyo que estamos recibiendo también va a posicionar al país en el plano internacional como centro de cultura y arte», sostuvo Heredia.

Sobre el posicionamiento logrado por el FICS en sus once años de estar en el Centro de la cultura y el arte en Suchitoto, Heredia destacó que ha ganado la confianza de grandes realizadores internacionales que han decidido traer sus producciones para ser presentadas en estreno al mundo.
Tal es el caso del cineasta guatemalteco, Jairo Bustamante, quien presentó en el país su éxito mundial Ixcanul y quien este 2025 representará a su país en la gala de los Oscars de la academia. El salto al Oscar también fue dado por el filme colombiano «La Suprema» que se estrenó el año pasado en el FICS.

«Hemos tenido la bella oportunidad de presentar películas que nunca se habían visto en El Salvador y muchas han tenido la oportunidad de participar en festivales muy importantes. A pesar de ser pequeños, tenemos el respeto y la admiración de muchos realizadores de cine alrededor del mundo que nos permiten presentar sus películas», remarcó la realizadora.
El FICS también se convirtió en escenario de buenas noticias para el cine salvadoreño con el anuncio, por parte del vicepresidente de la república, Félix Ulloa, de la puesta en marcha de una nueva ley de cine, que reescribirá el guión de este arte universal en el país.
«El desafío más grande es que El Salvador tenga su próxima ley de cine que ya está presentada en la Asamblea Legislativa y hemos hecho todo lo posible para que el país pueda dorarse de ese marco jurídico que le va a pe morir desarrollar la industria del cine», afirmó el vicepresidente.