Este martes, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy publicaron artículos en donde catalogaron de «arbitraria» la captura de un «pintor y profesor» de Soyapango, sin embargo, esta noche, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que el sujeto se trata de un reconocido pandillero de la MS13.
Ante la información confirmada por la PNC sobre el detenido, el presidente de la República, Nayib Bukele, también se pronunció en su cuenta oficial de Twitter para aclarar el caso a la población salvadoreña, en donde afirma que el sujeto se trata de «un reconocido pandillero de la MS13, conocido por el alias de «Gases», con antecedentes por robo y homicidio, y con tatuaje modificado de la MS13», basándose en los datos emitidos por las autoridades.
Según indica la PNC, el terrorista se trata de Mauricio Esteban Morán, alias Gases, quien cuenta con antecedentes en 1998 por robo y en 2003 por homicidio simple y homicidio imperfecto.
«Dicen que hacen “periodismo”, pero no son más que defensores de criminales (…) Desearían volver a ver a nuestro país en medio del baño de sangre al que sus patrones y patrocinadores internacionales nos sometieron durante 5 décadas (2 de guerra y 3 de falsa paz)», expresó el presidente Bukele.
Gases fue detenido junto al pandillero conocido con el alias de Sombra, con quien fueron procesados por asesinar a un hombre a balazos, por el uso de una granada artesanal y por lesionar a otro sujeto, según indicó la PNC.
En su afán por escapar de las autoridades de seguridad, Gases cubrió los tatuajes de la pandilla MS mediante otro dibujo artístico.