La crisis política de ARENA no tiene fin con las dimisiones de diputados propietarios y suplentes en la Asamblea Legislativa y en su formación partidaria.
Ayer, el diputado suplente de Margarita Escobar, Guillermo Portillo, presentó su renuncia formal a las filas tricolor, acompañado de los miembros de la dirección municipal de ARENA en San Salvador.
Tras dar a conocer la renuncia, Portillo agregó que acudirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar un amparo, ya que, a su criterio, se le ha violentado el derecho de asumir potestades en la Asamblea Legislativa ante la ausencia prolongada de la diputada propietaria Margarita Escobar.
Por sentencia de la Sala, a partir de 2018, las 14 papeletas de votación departamentales para diputados deben llevar los nombres del candidato legislador propietario y su respectivo suplente, ya que ambos son de elección popular.

Bajo ese argumento, Portillo consideró que debió asumir las funciones de Escobar porque fue la fórmula electa por los votantes de San Salvador en febrero de 2021.
«Hay una sentencia de la Sala que establece que los suplentes debemos asumir funciones ante la ausencia del diputado que acompañamos, pero en ARENA el jefe de fracción, René Portillo Cuadra, no ha querido darme esas potestades», expresó el legislador en conferencia de prensa.
Aseveró que sufrió ataques y bloqueos de parte de Portillo Cuadra y se le negó la posibilidad de asumir el trabajo legislativo.
«Empecé a sufrir una guerra interna, [Cuadra] me empezó a coartar el derecho legítimo que me dio la resolución de la Sala de asumir el cargo que recibí en las elecciones», señaló el legislador.
Mencionó que hubo acercamientos con el jefe de fracción de la bancada tricolor para buscar una solución a la disyuntiva, pero la respuesta tajante fue que no le iba a entregar el cargo.
«Una de las razones que me dio René Portillo Cuadra fue que yo no atacaba al Gobierno actual y no lo confrontaba como lo hacía el bloque de ARENA», explicó.
Portillo remarcó que si bien es cierto que pueden haber discrepancias con el accionar del Ejecutivo, su forma de hacer política no está en la línea de destruir las obras que se ejecutan y se promueven.
«Por ejemplo, cuando se aprobó la Ley de Firma Electrónica sufrí por casi mes y medio bloqueo hasta para ingresar al pleno, solo porque apoyé esa iniciativa del Ejecutivo», indicó.
En la conferencia, el diputado suplente reiteró el llamado a ARENA a dejar el mensaje confrontativo y dejar de ser una oposición que solo estorba las buenas iniciativas del Gobierno.
Bajo su criterio, la población salvadoreña ya se cansó de los discursos que no promueven obras y que solo se dedican al bloqueo estéril.
En su carta, Portillo también señala que el camino tomado por el partido de derecha no es el correcto, y que cuenta con la capacidad y madurez suficiente para tomar la decisión de abandonar esa formación política.
«Tengo mucho que agradecer a ARENA, pero considero que ya no seguimos el mismo camino, yo no voy a ser alguien que se oponga solo por oponerse», remarcó.
Aseguró que no ha tenido comunicación con Margarita Escobar, quien ya lleva alrededor de nueve meses ausente en la Asamblea, y puntualizó que él se declarará independiente.
Su salida del partido implica que deja de ser asesor de la fracción, cargo que también desempeñaba y por el cual recibía un salario.