El Salvador se convirtió en sede del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 del 29 de mayo al 6 de junio de 2021, un campeonato mundial que se desarrolló en dos olas: El Sunzal y La Bocana. Este evento se logró luego de tres torneos previos internacionales, organizados desde finales de 2019 con más de 400 surfistas de al menos 43 países. En 2020, en La Bocana se llevó a cabo un primer torneo latinoamericano de surf, con énfasis en las medidas de bioseguridad, con más de 80 surfistas profesionales de 15 países. Los torneos cumplieron los más altos estándares de calidad no solo en lo deportivo, sino por la organización, lo que permitió y dio la oportunidad para que la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) convocara a El Salvador a los postulantes para 12 puestos en los Juegos Olímpicos de Tokio. La International Surfing Association es la institución reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la autoridad mundial del surf y sus miembros lo conforman 108 federaciones nacionales de surf en todos los continentes.
El desarrollo del evento mundial fue otorgado a El Salvador por varios motivos, entre los que destaca la nueva mística de trabajo articulado del Gobierno del presidente Nayib Bukele, pasando por el liderazgo del Ministerio de Turismo, que desde 2019 ha realizado acciones de promoción del país, y el elemento diferenciador del país a escala internacional: nuestras olas. Esto aunado al excelente trabajo estratégico y operativo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) y otra decena de instituciones públicas que se unieron al trabajo en equipo por un objetivo en común. El evento, organizado en plena pandemia por la COVID-19, fue un desafío para El Salvador; sin embargo, contó con la participación de 51 delegaciones a pesar del cierre de varios aeropuertos en el mundo, debido a nuevas olas de la enfermedad, lo que puso a prueba en todo momento el talento humano de nuestro país y la capacidad de organización del Gobierno de la república, que fue clave para cosechar los resultados que este campeonato mundial ha dejado al país.
Las hermosas playas salvadoreñas, sus atractivos en la costa y en particular la estrategia Surf City dejaron no solo a 12 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 —que se sumarán a 20 hombres y 20 mujeres que harán su debut en dicha gesta deportiva—, sino que han consolidado la imagen internacional de El Salvador como un destino especializado de primer nivel para el surf. Se logró un valioso intercambio cultural, se desarrollaron importantes inversiones en infraestructura pública en la zona costera y sus alrededores, se ha recibido importante cantidad de divisas por las delegaciones, acompañantes, staff de la ISA y otros turistas que ingresaron en ese período. Además, se recibió la visita de personalidades del surf, medios de comunicación, personas con influencia en redes sociales, quienes han promovido positivamente las playas y la imagen del país a escala nacional e internacional; se generaron empleos directos e indirectos, se mostraron otros atractivos turísticos con los que cuenta El Salvador, se demostró el modelo de prevención de salud por la COVID-19 por medio de los protocolos de bioseguridad. Con la participación de la delegación salvadoreña, El Salvador demostró que no solo fue un excelente anfitrión, sino además un buen rival, lo que reafirma que el deporte también es generador de cambios en la sociedad. Bryan Pérez es ahora decimotercero en el mundo; el azul y blanco está en los primeros del mundo.
Al cierre de la competencia, muchos turistas y surfistas decidieron quedarse en el país por unas semanas más para continuar sus entrenos en las costas salvadoreñas, conocer otras playas y otros destinos turísticos. La seguridad y la bioseguridad en medio de la COVID-19 han sido claves. El campeonato Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 ha sido el mejor organizado y la mejor sede de todos los tiempos. Ahora muchos dentro y fuera de nuestras fronteras podrán comprender que es un proyecto «ancla» integral, que permite atraer tanto inversión nacional como extranjera y, además, coadyuva a la promoción de El Salvador conectando la franja costero-marina con otros destinos turísticos.
Promovamos e impulsemos la imagen de nuestro amado país, sintámonos orgullosos de ser salvadoreños. El Salvador será recordado y asociado como el país que apoyó al surf en su transición a deporte olímpico.