La pandemia de COVID-19, puso en coma las economías mundiales y las mantiene aún en convalecencia. En El Salvador, el rubro turístico cayó en aguas estancadas y se está a la espera del set de olas perfectas para surfear las dificultades y salir a flote.
La Ministra de Turismo, Morena Valdez, en declaraciones a ‹Diario El Salvador›, dijo que a escala mundial el sector ha sufrido una contracción de alrededor del 70 %.
«Con la pandemia calculamos que hemos tenido una contracción, de al menos 70 % del sector. Esto ha sucedido en El Salvador y todos los países del mundo. La Organización Mundial del Turismo dijo que eso es lo que va ser la contracción del sector turístico», manifestó la funcionaria.
La OMT, de acuerdo con la ministra Valdez, ha calculado que este sector necesitará al menos dos años para conseguir su recuperación, pero ella es optimista en que el país podrá lograrlo en menos tiempo.
«Estamos calculando que para la recuperación del sector al menos nos va a llevar el próximo año. La OMT ha calculado dos años más [hasta 2023], pero nosotros le estamos apostando a que el año 2021 empecemos a recuperarnos de una manera que al menos tengamos números alentadores», confió.
«Estamos calculando que vamos a recibir al menos 740,000 visitantes al 31 de diciembre del 2020. En noviembre hubo un crecimiento del 20% y en diciembre esperamos un 40 % respecto a lo que veníamos teniendo en septiembre y octubre», dijo Valdez.
DETONANTES
La esperanza de la titular se centra en el aumento del flujo de visitantes para estas festividades, en especial, con la celebración de los torneos Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas Tours 2020 y el Mundial ISA preolímpico, que se ejecutará entre mayo y junio del próximo año.
«Queremos incentivar con estos torneos que son detonadores para generar más turismo, pero no nos podemos olvidar que tenemos la COVID-19 y por eso somos prudentes a la hora de las estimaciones», expresó Valdez quien contempla una recuperación del 40 % al cierre de este año.
«Estamos calculando que vamos a recibir al menos 740,000 visitantes al 31 de diciembre del 2020. En noviembre hubo un crecimiento del 20 % y en diciembre esperamos un 40 % respecto a lo que veníamos teniendo en septiembre y octubre», agregó.
La cifra contemplada es baja en comparación a 2019 que se tuvo la visita de 2.6 millones turistas, pero es valedera si se contempla que se está en medio de una pandemia y que el aeropuerto se abrió entre los meses de septiembre y octubre.
El cierre influyó directamente en el ingreso de las divisas pues de $1,500 millones que se tuvieron el año anterior, ahora se estiman en $500 para el 2020.
«La contracción ha sido fuerte, pero no solamente ha sido en El Salvador. Nuestro objetivo es que El Salvador se vuelva ese destino emergente, que, si antes tenían posicionado Costa Rica, hoy que se tengan posicionado El Salvador, porque es bioseguro, y es uno de los países que mejor manejó la pandemia, porque posee destinos cercanos», detalló.
Para lograr este cometido, bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele, se ha conformado el Gabinete de Turismo, y el programa ancla es el Surf City, que incluye una variedad de acciones; entre ellos el deporte sobre olas.
El Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas Tours 2020 será en la playa El Tunco, pero con él se está reactivando toda la zona de La Libertad. Ahí existen unos 70 empresarios entre hoteleros y restauranteros, esos aparte de los que están en la zona de El Zonte y Mizata.
«Este torneo nos permitirá ratificar el posicionamiento de la marca país Surf City El Salvador, que es uno de los proyectos emblemáticos del presidente de La República, Nayib Bukele, para decir más que todo, hey aquí está El Salvador, somos un destino seguro», manifestó.
Afirmó, además, que muchos de los surfistas que están presente en esta competencia, vuelvan sin dudarlo el próximo año, cuando se realice acá el evento mundial ISA World Surfing Games, que a su vez será el último evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. «Nosotros esperamos que esto se vuelva un derrame económico», concluyó.
Programa Surf City por fases
Incluye cinco fases en la zona costera marina, en las cuales se contemplan diferentes proyectos de infraestructura.
FASE 1: Va desde el parque Walter Thilo Deininger hasta El Zonte. Incluye la creación del Mercado del Mar, remodelación del muelle, el malecón y un parque recreativo.
FASE 2: Corresponde al Oriente del país. Va desde la playa Las Flores hasta Punta Mango. Se abarca, Usulután, San Miguel y La Unión porque incluye islas.
FASE 3: Esta fase abarcará el occidente de país y en este momento, según el Ministerio de Turismo (Mitur), está identificando los proyectos que se necesitan.
FASE 4: Es la zona de la Costa del Sol, en donde se ha identificado potencial para surf y pesca deportiva. Y están viendo la forma de realizar otros deportes acuáticos.
FASE 5: Esta fase va desde El Zonte hacia la parte de occidente y sería la última. Ministra Valdez, precisó que se han dividido así porque se va haciendo acorde a la inversión privada que tiene cada zona.
EN CORTO
DETALLES DEL SURF CITY
El Surf City es una apuesta insignia y consta de cinco fases de intervención, que incluye vías turísticas, parques ecológicos, vías peatonales, centros de alto rendimiento, mercados, ciclorrutas, y centros de atención médica.
BY PASS EN CAMINO
Una las obrar que sin duda aportará a este rubro en La Libertad es el By Pass que se está construyendo para descongestionar el tráfico hacia esa zona. Se espera que el By Pass esté listo para cuando se desarrolle el ISA World Surfing el próximo año, el cual será con público presente.