La oferta gastronómica del Centro Histórico de San Salvador se amplía cada vez más y en las últimas semanas se han instalado en esa zona restaurantes de comida típica, pastelerías y una sorbetería.
Entre los nuevos inquilinos de la zona se encuentra Ixchel, un establecimiento gastronómico especializado en comida tradicional que busca convertirse en referente de los sabores salvadoreños en la zona turística más importante del país.
El gerente del restaurante, David Alfaro, señaló que su llegada al Centro Histórico de San Salvador fue posible gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno, y motivada por la relevancia turística y comercial de la zona.
«Le agradecemos, como empresarios, al Gobierno actual por la gran labor que ha hecho para eliminar la delincuencia que estábamos viviendo y toda la transformación que ha estado pasando en el país; de hecho, ha sido una gran oportunidad para invertir», dijo.
La sucursal está en la 6.ª calle oriente, en las cercanías de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), y su instalación significó una inversión de $150,000; además, está generando 15 empleos directos y cinco indirectos.
Con respecto a su concepto, el chef de Ixchel, Ríchard Alegre, dijo que en este restaurante los comensales podrán conocer la procedencia e historia de cada platillo, entre los que destacan pupusas, yuca, pasteles, riguas, empanadas, entre otros.
En coincidencia, la directora ejecutiva de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), Adriana Larín, destacó esta nueva apuesta que integra elementos culturales a su oferta comercial.
«Este restaurante es completamente salvadoreño. Lo que está buscando Ixchel es destacar la gastronomía salvadoreña y tocar ciertos elementos que usualmente no se explotan dentro de nuestra cultura y gastronomía», afirmó.
Por otra parte, el toque dulce se adueñó del centro con la inauguración del local de Llaollao a un costado de la Binaes. La marca, reconocida por sus helados de yogurt, también busca conquistar a los turistas nacionales y extranjeros.
Otro destino gastronómico que se estrena en la zona es Pastelería Lilian, un local para degustar postres, aperitivos salados, café y otras bebidas.
Este establecimiento, ubicado en el antiguo cine Metro, es reconocido por su tradición de sabor, y sumó una opción para quienes disfruten un buen momento a cualquier hora del día.
La llegada de este restaurante consolida el apetito que genera el Centro Histórico de San Salvador, en donde la Aplan ha atendido, desde su surgimiento en 2023, más de 85 proyectos, que significan una inversión que supera los $85 millones.