El crimen de una niña de 11 años asaltada cuando caminaba hacia la escuela la mañana de este miércoles ha conmocionado a los argentinos y llevó a la suspensión de los actos de la campaña electoral para las primarias del domingo.
Morena Domínguez fue abordada por dos jóvenes en moto que le robaron la mochila y la golpearon. La niña quedó mareada y tendida en el asfalto. Posteriormente falleció en un hospital provincial cercano.
Vecinos de Lanús se manifestaron ante la comisaría de Lanús, localidad de la periferia bonaerense, donde hubo algunos incidentes con policías que custodiaban el edificio.
«¡No se vota, no se vota!», gritaron decenas de vecinos indignados y visiblemente conmovidos, que también reclamaron justicia y seguridad.
Una marcha fue convocada para la tarde de este miércoles frente a la alcaldía de Lanús.
«Zona de nadie»
La menor atacada llegó al hospital en «condiciones críticas», según declaró Javier Maroni, director del centro de salud Evita.
«Su cuerpo fue encontrado con muchas heridas. Se observó un politraumatismo craneoencefálico grave. (…) Llegó inconsciente con un mínimo latido cardíaco producto de la reanimación que se le venía haciendo en la ambulancia y en la escuela» por parte de dos madres de alumnos.
«Se generó una reanimación cardiopulmonar avanzada, teniendo buena respuesta en los primeros minutos, lo que nos permitió llevarla a la terapia intensiva pediátrica. Pero a las 9H30 finalmente fallece», informó Maroni.
Vecinos que presenciaron los hechos denunciaron que la ambulancia demoró 40 minutos en llegar.
«Esas cuadras donde está el colegio es zona de nadie. Muchas veces reclamaron seguridad. ¿Tiene que perder la vida un chico para que haya seguridad?», se lamentó ante el canal de noticias A24 María, la madre de Morena, quien se encontraba en la provincia norteña de Salta y había dejado a su hija a cuidado de los abuelos.
El robo quedó registrado por una cámara de seguridad de la calle, cuyas imágenes se repitieron durante toda la jornada por los canales de televisión.
En Lanús, una localidad de casi 500.000 habitantes en la periferia sur de Buenos Aires, los pobladores vienen denunciando el aumento de delitos, tema recurrente en las campañas electorales de Argentina.
En medio de la conmoción por el caso, los principales candidatos a presidente del oficialismo y de la oposición -Sergio Massa, Juan Grabois, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta- fueron anunciando la cancelación de sus respectivos actos de este miércoles y de cierre de campaña electoral el jueves.
Entre ellos, lo hizo el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del opositor Juntos por el Cambio (derecha).
Grindetti es cuestionado por vecinos por haber dejado de lado la intendencia de Lanús, dado que en abril pasado pidió licencia como alcalde para asumir como presidente del club de fútbol Independiente y luego priorizó su campaña electoral hacia la gobernación.
También suspendió su mitin previo a los comicios el peronista Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y aspirante a la reelección.
La policía detuvo este mismo miércoles a dos personas presuntamente relacionadas con el ataque a la menor e incautó una moto, informó el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.
La inseguridad ocupa el segundo lugar (38%) en las preocupaciones de los argentinos, después de la inflación (55%), según un sondeo de la Universidad de San Andrés del 28 de julio.
El índice de homicidios en el país fue de 4,2 por cada 100.000 habitantes en 2022, según las estadísticas del ministerio de Seguridad, una de las tasas más bajas de América Latina.