El Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana admitió la petición de la Fiscalía General sobre la suspensión condicional del procedimiento en contra de un hombre de 49 años acusado de expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de su compañera de vida.
Según las investigaciones realizadas por las autoridades, la víctima denunció al sujeto porque la agredía verbal y sicológicamente desde hace siete años. Fuentes judiciales informaron que la última denuncia efectuada fue hecha el 2 de diciembre de 2020.
En esa ocasión, cuando se ella se dirigía a su trabajo él le marcó y envió mensajes de manera insistente. Al regresar de trabajar, la víctima descubrió que él se había llevado los uniformes y zapatos de ella, por lo que fue a denunciarlo en oficinas de la sede Ciudad Mujer en Santa Ana.
Acto seguido, agentes policiales lograron ubicar al sujeto, ese mismo día había estado ingiriendo bebidas embriagantes con un amigo, estaba en la casa y antes que llegaran los agentes había estado agrediendo verbalmente a la víctima.
De acuerdo con la información policial, la captura fue realizada en período de flagrancia. El caso fue retomado por la Fiscalía bajo señalamientos de expresiones de violencia contra las mujeres.
Finalmente, y ya en los juzgados, la víctima y su pareja llegaron a un acuerdo, por lo que el proceso judicial quedó momentáneamente suspendido.
«Durante la audiencia inicial, la Fiscalía planteó vía incidental la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento, de conformidad a lo regulado en el artículo 24 y siguientes del Código Procesal Penal, ya que previo a la audiencia, la víctima y el imputado conversaron y llegaron a un acuerdo, por lo que era viable la salida alterna», dieron a conocer fuentes judiciales.
Sin embargo, el sujeto señalado también debe cumplir algunas medidas ordenadas por el juzgado, por ejemplo, dejar de ingerir bebidas alcohólicas y consumo de drogas, así como buscar ayuda en programas de tratamiento de adicciones.
«…deberá cumplir en ese tiempo (un año) residir en un lugar determinado o someterse a la vigilancia que determine el juez; abstenerse de abuso de bebidas embriagantes y del uso indebido de drogas ilícitas; y participar en programas de tratamiento o de rehabilitación para evitar el consumo de drogas, psicotrópicos, estupefacientes o bebidas alcohólicas o para evitar involucrarse en hechos delictivos», detalló la misma fuente.
Se informó que caso fue remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena en Santa Ana.