La presidenta de la Asamblea Nacional detalló en su informe semanal de labores que Abad comparecerá de manera virtual debido a que se mantiene en Turquía, país al que fue enviada de manera temporal por la escalada del conflicto palestino-israelí.
«Serán los legisladores, en la sesión del 13 de noviembre, quienes determinen el pedido de la vicepresidenta Abad de fiscalizar a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, y a la canciller Gabriela Sommerfeld», dijo Veloz.
Añadió que Abad solicitó ser escuchada por los legisladores para fundamentar su pedido enviado a la Asamblea el 17 de septiembre pasado para que se realice control político y fiscalización a la ministra de Trabajo y a la canciller.
Veloz adelantó que el debate de mañana miércoles versará sobre la actuación del Ministerio del Trabajo, que el pasado 8 de noviembre suspendió por 150 días sin remuneración a Abad dentro de un sumario administrativo en su contra por abandono injustificado de trabajo por tres o más días laborales.
La sanción que Abad ha calificado como «una grosera violación a la Constitución» está relacionada con su traslado temporal a la Embajada de Ecuador en Ankara, Turquía, en septiembre pasado.
«Como Asamblea Nacional tenemos la obligación de defender la Constitución, los principios democráticos y el ordenamiento jurídico vigente en nuestro país, no a una persona, sino defender el Estado de derecho», aseveró Veloz.
La suspensión a Abad, quien mantiene una tensa relación y distanciamiento con el presidente Daniel Noboa, ha causado revuelo en el país a las puertas de las elecciones presidenciales de febrero de 2025, en las que el mandatario buscará la reelección.