Un grupo de nueve estudiantes salvadoreños del programa Jóvenes Talento obtuvo hono – res en las categorías de oro, plata y bronce por su partici – pación en el Concurso Internacional de Astronomía y Astrofísica (IAAC, por sus siglas en inglés), desarrollado de manera virtual en Alemania. Las rondas de la competencia se llevaron a cabo del 13 de mayo al 18 de julio de este año, donde se abordaron diferentes pruebas y actividades que están relacionadas con los campos de la astronomía, astrofísica y el telesco – pio espacial James Webb.
Se estima que participaron jóvenes de 70 países. Por lo tanto, los estudiantes salvadoreños están marcando un hito, ya que la espe – cialidad de astronomía es ofrecida en el programa Jóvenes Talento desde 2021, y en menos de dos años ya han recibido reconocimientos internacionales. Jorge Ernesto Sánchez, de 17 años, cursa segundo año de bachillerato y fue el alumno que se agenció el honor de oro y la mayor nota a escala nacional.
Él ingresó el año pasado al programa; además, participó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), donde ganó una medalla de bronce. «Me sentí bastante emocionado. Fue una sorpresa obtener la nota más alta. Saqué 19 de 20 puntos en el último exa – men, lo que me dio la nota más alta del país», expresó Sánchez en relación con su reciente reconocimiento. A su vez, destacó que le gustaría estudiar una licenciatura en física y luego sacar un posgrado en astrofísica.
Ha considerado postularse en programas de universidades en el extranjero, como los de Boston, California o Carolina del Norte. Por otro lado, Karla Linet Solano, de 17 años, estudia segundo año de bachillerato. Ella recibió el honor de plata al finalizar la competencia, junto con sus compañeros de equipo Juan José Mazariego, Luis Antonio Rivera y Sebastián Andrés Arévalo. Ella ingresó al programa Jóvenes Talento cuando cursaba octavo grado, en 2019. El año pasado también participó en la OLAA y ganó una mención honorífica.
Para la competencia del IAAC, documentales, programas de televisión, videos de YouTube, artículos en línea sobre el telescopio James Webb y temas relacionados con el concurso fueron algunas de las herramientas de estudio que ella usó.
Para su futuro, Solano destacó que le gustaría mejorar en el idioma inglés y optar por una ingeniería en alguna universi – dad del extranjero. «El próximo año me gustaría prepararme con inglés, ya que quiero optar por la ingeniería aeroespacial en universidades como el Massachusetts Institute of Technology, Kansas University o la Universidad Politécnica de Madrid», comentó Solano con emoción. Finalmente, Jostyn Adonay Gómez, Rodrigo José Renderos, Miguel Alejandro Somoza y Miguel Doradea Meléndez se agen – ciaron el honor en bronce del IAAC.
Este último tiene 18 años, estudia tercer año de bachillerato y ha participado en diferetes olimpiadas internacionales desde su ingreso al programa en 2019. «Me sentí feliz con el rendimiento que tuve», expresó Doradea. Este joven talento tiene interés en estudiar una licenciatura en física en el extranjero, por lo que se ha postulado en diferentes programas de becas.