La pandemia de la Covid-19 impulsó a muchos negocios salvadoreños a reconvertirse, y muchos migraron a la era digital. Así fue como nació Tareyas, una plataforma que busca acercar a los productores salvadoreños con los diferentes restaurantes que operan en el país, específicamente, en la zona oriental.
«Teníamos un negocio de comida rápida cerca de una universidad de San Miguel y nos tocó cerrarlo. Entonces, participamos en el Hackathon de Impact Hub y decidimos competir en el programa de iniciativas para resolver ciertas necesidades que tenían algunos sectores afectados por la pandemia y, en ese momento, pensamos en la agricultura y el sector de restaurantes y alimentos» explicó Frank Berrios, director de operaciones de Tareyas.
El joven comentó que desde sus inicios Tareyas siempre ha sido un proyecto con potencial, pero fue hasta este año que la plataforma ha tomado más impulso.
Actualmente, trabajan con 16 productores que pertenecen al programa Rural Adelante impulsado por el Ministerio de Agricultura en la zona oriental del país. «La mayoría de ellos son los que van a iniciar sus proyectos agrícolas», detalló.
Mientras que, en el sector de restaurantes, Tareyas trabaja con 12 compañías de comida a la vista, de catering y hoteles de la zona oriental, así como una distribuidora de alimentos de San Salvador, entre otros.
Según Berrios, a través de la plataforma se comercializan alrededor de 30 productos como tomates, cebolla morada, hierbas de olor, chile verde, jalapeño, pepinos, limones, plátanos, remolacha, repollo, maíz, y café.
«Nuestra propuesta de valor es decirle al productor que tienen un espacio para comercializar totalmente digital y gratis. Sin embargo, si el agricultor no puede venir a dejar el producto al centro de acopio en San Miguel, nosotros le cobramos una comisión sobre la venta por ir a traerlo y entregarlo, mientras que a los restaurantes sí se les hace el cobro por entrega», explicó el emprendedor migueleño.
El objetivo principal, de acuerdo a Berrios, es apoyar al agricultor de la zona a vender sus productos de calidad, y ser una fuente de alimentos para los restaurantes a escala nacional.
Por otra parte, comentó que el emprendimiento genera 10 empleos directos e indirectos, especialmente, para jóvenes que se especializan en diseño gráfico, estrategas de ventas y personas para transporte, entre otros.