La potencia del pop Taylor Swift se llevó el domingo el mayor premio de la noche de los Grammy, el Álbum del año, con «Folklore», el primero de sus dos discos creados en cuarentena.
Swift superó a unos duros rivales, entre los que se contaban Post Malone, Coldplay, Dua Lipa, Haim y los Black Pumas, para ganar el codiciado trofeo.
Por su parte, Beyoncé hizo historia al convertirse en la mujer que más premios Grammy ha ganado y en la cantante más condecorada de los 63 años de la historia de la ceremonia organizada por la Academia de la Grabación estadounidense.
La artista batió el récord cuando ganó el gramófono a la Mejor canción de R&B por su éxito «Black Parade», un sencillo que celebra la cultura y el activismo negros durante las protestas masivas provocadas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en el verano boreal de 2020.
H.E.R. gana Grammy a Canción del año por tema sobre protestas antirracistas
La cantante de R&B H.E.R. también fue una de las ganadoras de la noche al obtener el Grammy a la Canción del año gracias a su tema de protesta «I Can’t Breathe», sobre el dolor de las personas negras y la brutalidad policial.
H.E.R. se impuso en esta categoría sobre Taylor Swift, Beyonce y Billie Eilish para llevarse uno de los principales premios de la mayor fiesta estadounidense de la música.
La artista de 23 años lanzó este sencillo con guitarra en junio de 2020 a raíz de las protestas masivas contra el racismo tras la muerte bajo custodia policial de un hombre negro, George Floyd.
«I Can’t Breathe» (no puedo respirar) fueron las últimas palabras de Eric Garner, quien murió estrangulado en 2014 cuando la policía de Nueva York lo arrestaba bajo sospecha de vender cigarrillos sueltos.
Seis años después, Floyd repetía estas palabras en Minnesota, cuando pedía clemencia a un policía que se arrodilló sobre su cuello por casi nueve minutos, matándolo también de estrangulamiento.
La frase se ha vuelto un eslógan del movimiento antirracista Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) y, en su melancólica canción, H.E.R. se pregunta por qué estas tres palabras son escuchadas con indiferencia con tanta frecuencia. Antes de la gala de 2021, H.E.R. ya tenía dos premios Grammy en su haber.
La cantante, cuyo verdadero nombre es Gabriella Wilson, mantiene un aire de anonimato y a menudo se esconde detrás de gafas de sol oscuras y atrevidas, dejando que su voz aterciopelada hable por sí misma.
La californiana, que eligió para su carrera artística el acrónimo de «Having Everything Revealed» (dejar todo al descubierto), era respetada en la industria musical mucho antes de saltar a la fama.