La viruela símica es una situación sanitaria global que ha afectado a diversas naciones; por ello, el sistema nacional de salud se ha preparado con las herramientas necesarias para enfrentarla.
«En El Salvador tenemos la capacidad para atender esta enfermedad. Tenemos los laboratorios donde se realizan las pruebas PCR que nos indican si los pacientes tienen o no esta enfermedad», afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi, en una entrevista que brindó en canal 21.
Alabi dijo que también se cuenta con la vacuna para aplicársela a las personas que han estado en contacto con otra que ha tenido la enfermedad.
De acuerdo con el funcionario, el país ha atravesado una transformación en el sistema de salud debido a las inversiones realizadas desde el Ejecutivo, por lo que está listo para atender casos de viruela símica, que puedan presentarse.
Esta enfermedad ya ha cobrado la vida de 517 personas en 13 países africanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta debido a esta enfermedad.
«Estamos en un mundo globalizado y debido a que se propaga fácilmente, la OMS toma a bien considerarla como una enfermedad de salud pública de importancia internacional», indicó el ministro.