Para el productor cinematográfico y fundador de la Escuela de Cine y Audiovisuales de El Salvador (Escine), Carlos Figueroa, El Salvador cuenta con mucho talento joven con deseos de contar historias a través de las plataformas audiovisuales, por lo que el Festival de Cortos EsCine se convierte en una ventana para mostrar todo este potencial.
Figueroa destacó que el Festival de Cortos EsCine, el cual se lleva a cabo por cuarta ocasión en el país, se ha posicionad como una opción para muchos jóvenes que desean contar historias y producir cine en el país, algo que se ha incrementado en los últimos años a través de este tipo de iniciativas.
«Tenemos muchos jóvenes que quieren escribir sus historias y producir. Es una iniciativa que nació en la pandemia, y ahora llegamos al cuarto año del Festival de Cortos. Nuestros festivales se han posicionado como de alto nivel», comentó Figueroa.
Por su parte, Diego Ruballo, director de EsCine, explicó que «la temática de este año es Cuenta Tu Historia, estamos emocionados por conocer todas las historias de los salvadoreños». «La idea inicial del Festival de Cortos es dar la voz a los salvadoreños, que desde su celular puedan contar sus historias. Ahora, estamos viviendo un momento distinto y motivador en el país», destacó.
Figueroa también destacó el apoyo que han recibido por parte del Gobierno de El Salvador a través de los ministerios de Cultura y Turismo, confirmando la apuesta que la actual administración de país ha hecho por la producción cinematográfica nacional.
«Se le ha apostado al cine y es una política del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Turismo. Es increíble el apoyo que estamos recibiendo por parte del Gabinete de Turismo. Queremos hacer cineastas, le apostamos bastante a la parte formativa, porque ahí está el éxito del cine. Este es solamente el inicio de lo que estamos seguros, se va a convertir en una industria cinematográfica», enfatizó.
De igual forma, Ruballos señaló que «cada corto es una maravilla, que nos sorprende. Gracias a este evento nos damos cuenta de que el talento es desbordante». «Se trata de encontrar del talento que está escondido, queremos ubicar este semillero y darles las herramientas», agregó.
«Se han hecho 900 cortos en tres años, es impresionante, antes no se hacían ni tres en un año. Nuestra apuesta es llevarlo a nivel regional también. Es increíble todo el talento que hay en nuestro país. Nos seguimos sorprendiendo de cada corto que envían, aun cuando en nuestro pasado nunca se invirtió en el cine», añadió también.
Finalmente, Ruballos explicó que «los participantes tienen hasta el 28 de noviembre para inscribir su cortometraje». «En el primer festival recibimos 300 cortos. No es necesario tener una gran cámara para participar. Es impresionante cómo algo que se grabó con el celular se vea proyectado en las salas de cine. Es importante llevar nuestras historias a la pantalla grande», comentó.