Justo a la hora acordada, el teléfono sonó. La voz de Jesús Navarro empezó a escucharse, luego de confesarle que sabía cómo habían sido los inicios de su banda en 2003, incluyendo, la primera vez que les tocó presentarse fuera de México, ya conformados como Reik, en El Salvador, su escenario de estreno.
«Tenemos un amor muy especial a El Salvador porque fue el primer país donde tocamos fuera de nuestro país, México. Recuerdo que estábamos los tres muriéndonos de la emoción, tanto que no podíamos creer lo que estaba pasando», reveló el vocalista de la agrupación.
La banda del género pop, conformada también por Julio Ramírez (guitarra acústica) y Bibi Marín (guitarra eléctrica) decidieron honrar sus 20 años de carrera artística con «Panorama», su sexto álbum que incluye sorpresivas colaboraciones, melodías con las que experimentan diversos géneros musicales y una que otras letras «subiditas de tonos», sin dejar de ser «honestas, tal cual lo hacemos en la vida real».
Reik llegará al complejo del estadio Cuscatlán este próximo 16 de noviembre y en esta entrevista, ha sido el mismo Jesús Navarro quien invita a los salvadoreños a cantar con su banda, desde el corazón.
¿Cómo definirías su nuevo material Panorama?
«Panorama» es un momento muy especial en nuestra carrera, después de muchos años de no sacar un disco como tal. Entonces, decidimos hacer una pausa y hacer un nuevo disco que nos volviera a posicionar en el género pop, tipo como un regreso, aunque al final no lo tuvimos, porque al final mucho de lo que hicimos en la música urbana era muy pop.
Fue un trabajo super lindo en donde fuimos encontrando posibilidades, cosas que nos gustaban, encontrando las acciones indicadas, las personas con quien trabajar, con quien producir y con quien colaborar escribir.
«Panorama» es un disco que salió a mediados de mayo… empezamos el disco e inmediatamente la gira, algo que también era algo que no hacíamos.
Estamos muy contentos de poder llevar estos nuevos sonidos, estas nuevas canciones. Creo que es un show que disfruta mucho la gente que de pronto no conectaba con la música urbana o que extrañaba una balada, aunque nunca las dejamos de cantar porque siempre tratamos de poner las canciones que le gustan a la gente en nuestro repertorio.
Tratamos de que nuestro show no solo sea nada más de nosotros, sino que también que la gente se vaya con una experiencia super grata, que escuchen las canciones que de verdad quieran oír y que canten las canciones que quieran cantar.
«Panorama» es una mezcla muy interesante, comparado con todas las canciones que llevamos cantando a lo largo de estos 20 años.
¿De qué manera Reik llega a reinventarse con Panorama? Entiendo, ¿que incluye un par de palabritas subida de tono?
De hecho, fue de esas cosas que platicamos un montón. No nos creemos trasgresores, mucho menos, nunca lo hemos sido… pero la verdad es que es una realidad que cuando empezamos a trabajar para poder salir en la radio o en la televisión y en espacios tradicionales, estos están regulados y uno tiene que tener conciencia de eso y trabajar acorde a eso.
Sin embargo, cuando de pronto se abren todas estas puertas e incluso el mismo público empieza a esperar que se hablen en las canciones como hablamos en la vida real, y eso que lo hicimos con mucho cuidado, porque no queríamos que sonarán como palabras subidas de tono o por hacernos los malos entre comillas.
Y es que estamos tratando de ser honestos, como siempre hemos sido, de hablar como lo hacemos en la vida y de hacer música.
¿Con «Panorama» se siguen describiendo como una banda de pop, tal cual comenzaron en 2003?
Sí, sí… La verdad es que conforme van pasando los años, sobre todo, las generaciones más jóvenes, tienen menos uso para las etiquetas y esto creo que nos hace bien a todos. Y es que la maravilla de la música es que puede darte muchas opciones para experimentar y nosotros llevamos 20 años de estar trabajando y de haber tenido tantas subidas y bajones, y pues le perdemos el miedo de sacar algo y que no funciones.
Y siempre hemos tenido la oportunidad de seguir haciendo música y la gente nos sigue regalando su apoyo, y nos siguen escuchando y compartiendo con nosotros el show.
En una entrevista escuché a tu compañero Julio decir que hubo un momento en su carrera en el que expresaron sentirse un poco monótonos, luego de haber experimentado con varios géneros musicales, por ejemplo, el género urbano. Mi pregunta es: ¿Fue esta sensación rutinaria la que los llevó a idear música nueva con Panorama?
Sin duda hubo mucho de eso (monotonía). Creo que es algo que nos ha pasado a lo largo de los años. Y es que es imposible de evadir por un lado y, por otro lado, creo que es una bendición este disfraz porque da mucho miedo la apatía, el de repente sentir algo como no tener creatividad, el no tengo ganas, no tengo luz. Pero lo bueno de estar en una banda es que cuando uno se siente bajito, los otros dos lo halan.
Esto es un poquito de darle la vuelta a uno de los miedos más grande que se pueden tener como creativo, como artista.
¿Cuál ha sido la clave para mantenerse juntos por 20 años?
Nosotros nos hicimos adultos juntos y la única experiencia que tenemos de vida es el trabajar como músicos en Reik los tres y nunca hemos hecho nada más. Además, tenemos la suerte de que crecimos en ambientes con familias de amor, de respeto y hemos logrado superar las dificultades, porque no digo que no ha habido momentos de frustración, pero ellos son mis hermanos, son ellos la gente más cercana que tengo en mi vida y en mi corazón y son también de mis grandes maestros.
A El Salvador han venido muchas veces, ¿han tenido la oportunidad de conocer lugares turísticos en sus últimas visitas?
Sí, hemos tenido la oportunidad para hacer turismo, pero la verdad es que ya sabes cómo son las giras, siempre uno llega y termina conociendo el aeropuerto y el hotel y el lugar donde tocas y ya.
Lo que sí te puedo decir es que le tenemos un amor muy especial a El Salvador porque fue el primer país donde tocamos fuera de nuestro país… La primera vez que tocamos fuera de México fue en El Salvador.
Recuerdo que estábamos los tres que nos moríamos de la emoción porque no podíamos creer lo que estaba pasando. Entonces, cada vez que volvemos sentimos como esa misma nostalgia de regresar a un lugar que nos ha tratado tan bien y que siguen apoyándonos, haciendo ruido y eso se les agradece mucho.
¿Puedes invitar al público salvadoreño para que asistan a tu concierto este próximo 16 de noviembre?
Este 16 de noviembre vamos a estar en San Salvador. Estamos bien emocionados y muy contentos de traerles nuestro nuevo disco de cantarles nuestra nueva música y también las de toda la vida y ojalá que se animen y lleguen a cantar con nosotros.
«Residente» es nominado a los Grammy a pocos días de dar concierto en El Salvador