El periodista cubano Héctor Luis Valdés agradeció desde su cuenta de Twitter al presidente de la República, Nayib Bukele, por haber recibido alojamiento en El Salvador tras ser obligado a exiliarse de Cuba junto a su colega Esteban Rodríguez, debido a su postura crítica en contra del régimen que gobierna en la isla.
Valdés agradeció la gestión del gobierno del presidente Bukele para que se le permita permanecer en El Salvador mientras resuelve su situación tras ser exiliado de Cuba. Además, señaló que, tras varias horas de «pesadilla», encontraron en suelo salvadoreño un espacio para mantenerse en su lucha.
«Esta fue la imagen dónde terminó una pesadilla creada por un sistema carente de principios éticos y cívicos como el régimen cubano. No me alcanzan las gracias al presidente @nayibbukele por la solidaridad en un momento dónde no veíamos luz. Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias!», publicó Valdés desde su cuenta de Twitter.
Ayer, Valdés y Rodríguez recibieron alojamiento por parte de las autoridades salvadoreñas, luego de haber buscado ayuda en Nicaragua y de permanecer más de 36 horas varados en el aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero.
«Llevamos más de 36 horas varados acá en el aeropuerto de San Salvador tras Nicaragua, el régimen nicaragüense negarnos la entrada a su país. Nada más que agregar que hemos recibido un trato de excelencia por parte del departamento de migración de El Salvador y agradecerle al presidente por su gestión de querer ayudar», expresó Valdés.
Ambos periodistas fueron entrevistados por el director general de Migración, Ricardo Cucalón, quien tras conocer su caso les brindó la asistencia necesaria. Tras la reunión, los periodistas fueron trasladados por el director de Migración a un alojamiento en San Salvador para que puedan descansar y alimentarse; posteriormente se dará continuidad al proceso de asistencia migratoria.
La Comunidad Internacional destacó la medida adoptada por el Gobierno de El Salvador. José Miguel Vivando, director Ejecutivo de Human Rights Watch, celebró la decisión de dar alojamiento a ambos periodistas cubanos. «Valoro la decisión del gobierno de El Salvador de acoger a los periodistas cubanos Héctor Luis Valdes y Esteban Rodríguez. Es fundamental que los gobiernos respeten, en todo momento, la libertad de prensa y el derecho al asilo frente a persecusiones», publicó Vivanco vía Twitter.
¿Quiénes son Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez?
Héctor Luis Valdés es un periodista cubano del medio independiente ADN Cuba y también forma parte del Movimiento San Isidro, el cual nació en septiembre de 2018 como respuesta directa al Decreto 349, que amenazó con penalizar la libertad de creación artística y de expresión en Cuba.
El pasado 4 de enero, Valdés publicó en sus redes sociales que Rodríguez había sido trasladado al Aeropuerto José Martí para ser obligado a abandonar el país. Rodríguez permanecía en prisión desde el 30 de abril de 2021, según medios cubanos, tras participar en una manifestación pacífica contra el régimen cubano.
«Ayer 4 de enero del presente año, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión, el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario», expresó Valdés en su publicación.
El medio CiberCuba señala que Valdés fue exiliado de Cuba como una condición para la liberación de Rodríguez. Ambos abandonaron la isla hace aproximadamente 15 días. Valdés ha explicado a medios cubanos que Rodríguez es asmático e hipertenso y que debido a las torturas a las que fue sometido en prisión ha perdido una gran cantidad de pesa y su estado físico no es el más óptimo.