El Salvador tiene una nueva división político-administrativa contemplada en la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, aprobada anoche por la Asamblea Legislativa a solicitud del presidente de la república, Nayib Bukele, quien la calificó de «histórica».
«La Asamblea votará por esta reforma histórica. Dios bendiga a El Salvador», publicó el mandatario en Twitter antes de que los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC votaran a favor.
El pasado 1.º de junio, en su discurso a la nación en el marco del cuarto año de mandato, Bukele anunció que entregaba la propuesta para reducir de 262 a 44 la cantidad de municipios que integran los 14 departamentos.
Diputados de Nuevas Ideas expresaron que el reordenamiento territorial permitirá que muchos lugares que históricamente han estado en el olvido reciban proyectos y desarrollo.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, reiteró que uno de los elementos que se tomaron en cuenta durante la discusión de la iniciativa del Ejecutivo en la comisión política fue que el reordenamiento significará tener más recursos para proyectos en las localidades a favor de los habitantes.
«No solo pensemos en que ya no se pagarán tantos salarios de alcaldes y concejales, sino que ese dinero se puede reorientar para más proyectos», expuso.
Castro señaló que el nuevo reordenamiento tendrá efecto a partir del 1.º de mayo de 2024. «También aprobamos un decreto transitorio dentro de la ley para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda hacer los cambios que sean necesarios en lo relativo al voto o a integración de los concejos municipales», explicó.
Christian Guevara, jefe de la fracción cian, reiteró que la población no deberá cambiar su Documento Único de Identidad (DUI), el cual se podrá seguir utilizando normalmente. «La oposición quiere meter miedo. No necesitan cambiar su DUI, es falso. Lo van a cambiar solo si ya venció», agregó Guevara.
La ley especial contempla que será el concejo municipal el que decidirá en cuál de sus distritos instalará la alcaldía, y lo podrá hacer usando las infraestructuras que ya albergaban las anteriores oficinas, sin tener que construir inmuebles.
Diputados de la oposición expresaron que no iban a dar sus votos y tildaron de un «error» el reordenamiento territorial, que ahora contempla 262 distritos en los 44 municipios.
Para el politólogo Óscar Martínez Peñate, el reordenamiento municipal, el combate de la corrupción y la eliminación de la burocracia son los fundamentos para la construcción de un país con «más oportunidades de desarrollo».
Destacó que estos pasos que está dando el Gobierno de Nayib Bukele configuran una «modernización del Estado que impulsará de mejor manera un crecimiento económico y un desarrollo social-territorial».
Martínez agregó que la nueva normativa elimina la desproporción que tenían los gobiernos locales entre la baja recaudación de impuestos y la gran cantidad que se destinaba al pago de planilla de los empleados municipales, y ejemplificó algunos distritos (antes municipios) que apenas tenían 1,000 habitantes con alcaldes que tenían un salario mayor al número de personas que gobernaban.
La ley entrará en vigor ocho días después de su publicación en el «Diario Oficial», y el reordenamiento surtirá efecto a partir del 1.º de mayo de 2024. El TSE deberá notificar a los partidos políticos cuántos miembros integrarán los concejos municipales.
Noel Orellana, magistrado electoral, explicó en la entrevista radial «Punto 105» que, pese a las nuevas leyes y reformas para reducir el número de municipios y de diputados de 84 a 60, en los comicios de febrero y marzo de 2024 se van a mantener los centros de votación utilizados en años anteriores.
«Se mantienen los mismos 1,595 centros de votación. Si la persona no ha cambiado su domicilio, va a votar en el mismo centro de votación, en la misma jurisdicción, en el mismo cantón, en el mismo lugar donde tradicionalmente ha votado», reiteró Orellana. También se mantienen las 8,821 juntas receptoras de votos.
MUNICIPIOS Y DISTRITOS DE EL SALVADOR