Expertos que valuaron los inmuebles, bienes y verificaron cuentas bancarias del exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, declararon en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador.
Los expertos rindieron su declaración para validar los valuos realizados a nueve inmuebles, vehículos y las cuentas a plazos fijos de más de $100,000.
Los inmuebles están ubicados en zonas exclusivas de San Salvador y en La Libertad, en este departamento las autoridades ubicaron un lujoso rancho de playa que está en la jurisdicción del municipio de Tamanique.
«Los peritos explican cómo en algunos inmuebles se dieron mejoras, se construyeron y el valor comercial de estos inmuebles, luego de tener la prueba documental, pericial y testimonial se busca que estos bienes pasen a favor del Estado de El Salvador», dijo una de las fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio.
En las investigaciones realizadas por la Fiscalía se ha determinado que el exfuncionario remodeló con fondos ilícitos algunos inmuebles y otros fueron comprados con dinero que nunca justificó la procedencia.
Las propiedades valuadas están a nombre de Munguía Payés, de su madre, Blanca Lidia López Méndez, el hermano José Roberto Dheming Valle y la hija Blanca Patricia Munguía Molina.
Durante la audiencia de sentencia han llegado a declarar varios testigos quienes han señalado que Munguía Payés y sus parientes no tenían la capacidad económica para adquirir esos inmuebles ya que no están de acorde a los ingresos percibidos.
El incremento patrimonial no justificado cuestionado a Munguía Payés se refleja en los períodos que fue ministro de Defensa, así como de Justicia y Seguridad durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, dos expresidentes prófugos con órdenes de captura por diversos juzgados de San Salvador.