Un testigo con régimen de protección propuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) será quien emita su declaración en el caso denominado Saqueo Público, en el que es procesado el expresidente prófugo Mauricio Funes, y 31 personas más, señalados de haber sustraído $351 millones provenientes de fondos públicos.
Y aunque la audiencia estaba programada para que se realizara la mañana de este lunes en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador tuvo que ser suspendida debido a problemas de salud del juez. Al centro judicial fue llevado José Miguel Antonio Menéndez Avelar, «Mecafé», pues es el único de los señalados que ha podido ser capturado. Actualmente, Mecafé se mantiene preso en el sector nueve del Penal La Esperanza, conocido como Mariona.
«Estaba previsto dar inicio una diligencia consistente en declaración anticipada de un testigo con régimen de protección; sin embargo, cuando nos apersonamos al juzgado se nos informó que la misma ha sido suspendida y que se nos va a notificar posteriormente la nueva fecha», explicó la fiscal del caso.
La misma fuente también se refirió a los avances de este caso. «Ya se presentó un dictamen de acusación y se encuentran incorporados todos los elementos probatorios que Fiscalía ha ofertado en este dictamen, incluyendo, la prueba pericial y documental», comentó.
La fuente fiscal aclaró que «en esta oportunidad estábamos esperando recibir las declaraciones del testigo que hace más de dos años se solicitó y que no se ha podido realizar por razones ajenas a la Fiscalía».