Para la ingeniera aeroespacial y piloto salvadoreña Teti Gómez el cielo es el único límite para su crecimiento profesional. Así lo confirma luego de haber sido invitada como ponente principal para la Conferencia de Seguridad Aérea y de Drones que se llevará a cabo en los próximos días de este mes en Sola, Noruega.
Este evento reunirá a expertos de todo el mundo en ingeniera aeroespacial, así como también a desarrolladores de tecnología de drones y a representantes de agencias gubernamentales de las naciones más poderosas de Europa y el mundo. Entre todos ellos estará Teti Gómez, una salvadoreña que brillará como la ponente principal de este magno evento.
Destacada entre expertos internacionales
«Es un evento de seguridad aérea y de drones. Se organiza a nivel nórdico y de Europa, porque la industria de la aviación y la seguridad es importante en estos países. He sido invitada a participar como ponente personal y a ser la cara del evento este año, empezando también con lo técnico y con el lado de mi historia de vida. Vienen expertos de todo el mundo en materia de aviación», comentó Gómez en conversación con Diario El Salvador.
Gómez explicó que el programa es extenso para este evento que se desarrollará entre el 18 y el 20 de septiembre en la nación nórdica. Además, señaló que son varias agencias gubernamentales y empresas privadas las que se darán cita a este espacio, donde ella encabezará un selecto grupo de expertos que darán charlas y disertaciones para hablar sobre los avances de la tecnología aérea y de drones.
«El programa es extenso. Hay muchos temas y muchos expertos los que participarán. Algunos son: el secretario de Estado (de Noruega), representantes del Ministerio de Transporte (Noruega), la Policía Aérea local y la Policía Aérea de Alemania. También estará la Autoridad de Aviación Civil de Dinamarca y de otros países nórdicos», explicó.
«Además, estará la Agencia de Seguridad Aérea Europea y también expertos en seguridad cibernética, fabricantes de aeronaves de diversas empresas destacadas. Habrá presencia de directores y CEO’s de empresas privadas que vienen a ver la inversión en la industria de aeronaves. Son expertos de todos lados del mundo y figuras destacadas a nivel global», agregó.
Un espacio para una verdadera igualdad de género
Gómez detalló también que, desde que fue contactada por los organizadores del evento, se dejó en claro que querían contar con su presencia debido a sus capacidades y a la oportunidad que encontraron para este año de mostrar el evento como una ventana para las mujeres que están destacando en la ingeniería aeroespacial y otros temas relacionados a la tecnología aérea.
«En los últimos años, ha habido mucho crecimiento en la incursión de la mujer, no solo como profesional, sino como ponente experto. Este es uno de los logros de este evento, que han querido dar espacio a una ponente experta, esta vez se he sido escogida yo, con la idea de representar a las mujeres. Con esto, los organizadores del evento buscan cambiar la cara del evento y mostrar que las mujeres pueden ser parte de este aspecto de ponentes expertos. Y no solo desde la perspectiva de igualdad de género, sino también en cuanto a edad», dijo.
«En este tipo de evento, los expertos suelen ser de mayor edad, no siempre se trata de una persona joven, algo que en este año están comenzando a implementar y abrir espacios desde esa perspectiva. Dentro de todos los ponentes de la industria no somos muchas y, en mi caso, ser salvadoreña también es algo destacado. Ahora, mis colegas hombres se muestran alegres de vernos a las mujeres incursionar en este aspecto profesional», explicó.
Para Gómez, llegar a este evento como una joven mujer experta en ingeniería aeroespacial y, sobre todo, siendo de un país como El Salvador, del que muy poco se habla en temas de tecnología, ha sido también una oportunidad para visibilizar al país como un punto clave para la tecnología y como un espacio donde la juventud puede encontrar oportunidades de crecimiento en este rubro profesional.
«Muchos se sorprender al ver a una mujer desarrollarse en esta área técnica. Pero, también, se admiran de ver que se trata de una salvadoreña, como es mi caso. No es lo común. Lo normal es que en este rubro sean personas de Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia, entre otros. Pero, ahora llega una mujer de El Salvador… eso hace que todo se salga del contexto al que están acostumbrados y genere un impacto positivo», detalló.
De igual forma, Gómez no ha dejado pasar la oportunidad de posicionar a El Salvador a través de este evento y, a su vez, a la comunidad latina, señalando que este tipo de ventanas son claves para demostrar la capacidad que los latinoamericanos pueden tener en este campo profesional.
«Para nosotras las mujeres es una ventaja estar en estos rubros más técnicos y, en mi caso, que también soy latina, es un punto extra para nuestra comunidad y países latinos porque demuestra que tenemos la capacidad. Muchos me preguntan si El Salvador es un lugar de Brasil o algún país del sur, pero les digo que se trata de un país de Centroamérica. Eso también les admira y genera un impacto positivo», comentó.
Finalmente, Gómez señaló que sigue preparando un próximo libro para comentar sus experiencias como mujer, piloto e ingeniera aeroespacial. Además, destacó la importancia de mantener siempre la fe en la búsqueda por una mejor vida y en la lucha por alcanzar nuestros sueños y metas.
«Cuando publiqué mi logro “Sin Límites” fue una sorpresa para mí todas las reacciones que generó. Hay partes de mi historia que aún no he contado, pero que quiero desarrollar con un siguiente libro. Quiero recalcar la fuerza que tenemos cuando confiamos en Dios y obtenemos serenidad dentro de nosotros», comentó.
«Para mí, en este paso por la vida, he visto como Dios me va poniendo escalones para seguir creciendo. La trayectoria profesional que he tenido en estos 20 años ha sido sorprendente. Ayer estuve en Alemania, ahora en Noruega, mañana voy a otro país. Todo eso se ha normalizado tanto para mí, pero todo comenzó con la historia de una niña soñadora en El Salvador», agregó.