El gobernador de Texas, Greg Abbott, invocó este martes las cláusulas especiales de la Constitución de Estados Unidos y del estado para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México e impedir el cruce irregular de migrantes.
«Estoy usando esa autoridad constitucional, otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país», compartió en su cuenta de Twitter con un documento de al menos ocho medidas que está dispuesto a aplicar.
El Departamento de Seguridad Pública del estado apoyará a la Guardia Nacional, además, advierte que podrá detener a las personas que realicen su viaje sin la documentación requerida y por «cometer actos delictivos». Esta es una de las estrategias que el gobernador ha mantenido en la zona fronteriza, al señalar que el presidente Joe Biden no ha tenido la capacidad para resolver lo que él denomina una «crisis» migratoria.
Otras de las acciones es construir un muro fronterizo en varios condados de la frontera, firmar un acuerdo con los que lo apoyen y proporcionar recursos para aumentar los refuerzos. El republicano también pretende instalar barcos con armas, designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y lograr acuerdos con potencias extranjeras.
Abbott es uno de los seguidores del expresidente Donald Trump y cumplirá su tercer período como gobernador en 2023 luego de imponerse en las recientes elecciones de medio término con la mayoría de los votos en el estado fronterizo.