Sucedió una tarde de 1961, específicamente el 9 de febrero, hace exactamente 60 años.
En un estrecho sótano, oscuro y mal ventilado en el centro de Liverpool, que en su momento funcionó como un refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de cuatro jóvenes desconocidos se presentaban por primera vez a mundo.
Cobrando tan solo 5 libras y tocando a la hora del almuerzo, el modesto club «The Cavern» se convertiría en el primer escenario de la banda The Beatles, que en ese entonces se encontraba integrada por Paul McCartney, George Harrison, John Lennon, Stuart Sutcliffe (en el bajo, y quien luego abandonaría el grupo) y Pete Best (posteriormente sería reemplazado en la batería por Ringo Starr).
Sobre ese día, existen muchas anécdotas. Una de las más conocidas, es que Paul McCartney tuvo que escaparse a menos tres horas del que entonces era su trabajo en una fábrica textil llamada Massey and Coggins; se vio obligado a saltar un muro de alrededor de 4 metros y «correr» para llegar a tiempo, tras ser avisado por sus compañeros de la oportunidad de tocar en el mencionado club, algo que en ese momento para ellos había sido difícil de conseguir.
Nueve meses después de ese debut, la banda sería descubierta por Brian Epstein. Luego de que un cliente de su tienda musical le informara sobre la existencia del grupo acudió a «The Cavern», y quedó sorprendido. Posteriormente se convirtió en su representante y les consiguió el contrato para un disco.
Entre muchas cosas, se habla de que Epstein tuvo mucho impacto en el estilo de la banda, más allá de ser su representante. A él se le atribuye la salida de Pete Best, y los cambios estéticos de los integrantes, que pasaron de utilizar chaquetas de cuero por trajes y corbatas.
La última aparición de The Beatles en el club fue en agosto de 1963, meses después iniciarían con diferentes proyectos en Estados Unidos, ya con su primer álbum publicado: «Please Please Me».
El lugar indudablemente representa seis décadas de historia, que, en ese momento, sin esperarlo, dio paso a una de las bandas más icónicas que han existido.
En 1997, fue colocada una estatua de John Lennon en su entrada; y en 2018, Paul McCartney cantó nuevamente sobre el escenario de «The Cavern» por dos horas.
No obstante, actualmente «The Cavern» se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia. Debido a la naturaleza del local, es un lugar en el que difícilmente se puedan tomar medidas de bioseguridad contra la COVID-19. «The Cavern», el simbólico lugar donde The Beatles lanzaron su carrera, lucha por no desaparecer.
The Beatles tocan «Some Other Guy» en una de sus presentaciones en «The Cavern».