El comercio a detalle en El Salvador es una de las principales plataformas para que millones de consumidores salvadoreños adquieran productos de primera necesidad a la mano.
Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, las tiendas en El Salvador movilizan a diario aproximadamente unos $4.7 millones, posicionándose entre los principales canales de compras en las diferentes colonias del país.
La funcionaria afirmó que un cuarto de la población total del país acude a estas tiendas para poder comprar productos de primera necesidad, «por ello son tan importantes para la economía como para la vivencia de los hogares salvadoreños».
En El Salvador, existen más de 70,000 tiendas en donde a diario 1.7 millones de personas compran alimentos, artículos para el hogar y otros bienes y servicios básicos, lo que las convierte en un pilar importante para la economía y desarrollo local.
Según Hayem, la apuesta del Gobierno es continuar implementando distintas iniciativas para que este tipo de negocios, y las micro y pequeñas empresas, logren un crecimiento sostenido en el tiempo.
«El apoyo a nuestras micro y pequeñas empresas es igual de importante y esa misma importancia es la que le damos nosotros a este sector de la economía, por lo que creemos que de una manera integral podemos alcanzar el crecimiento económico que traiga oportunidades a toda la población», comentó.
Al respecto, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, destacó que durante la pandemia las tiendas fueron vitales para satisfacer las necesidades esenciales, principalmente de familias de bajos ingresos, por lo que cree firmemente que la sobrevivencia de las tiendas es fundamental para las comunidades de El Salvador.
«La realidad es que las micro y pequeñas empresas conforman las bases de la economía del país y las tiendas son fundamentales, tanto para la economía local, como para la cohesión comunitaria. Estos pequeños negocios también crean un espacio de encuentro para los vecinos, fortaleciendo lazos y fomentando el sentido de pertenencia», dijo este jueves durante el lanzamiento del Proyecto Apoyo a Tiendas de Colonia.
En esa misma línea, el presidente de Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, afirmó recientemente que la mype ha demostrado su capacidad de resiliencia en El Salvador. «Ya hay más resiliencia, más creatividad y buscan darles un valor agregado a sus negocios», dijo.
En fechas anteriores, Steiner indicó que las tiendas de colonias han experimentado un incremento sin precedentes del 25 % a escala nacional en el último par de años.
«La principal razón por la que se ve ese crecimiento es porque la gente ahora se siente libre de poder invertir sus ahorros y poner su negocio», concretó.
Perspectiva del sector
Hayem también destacó que, actualmente, los tenderos salvadoreños están optimistas con relación a las condiciones económicas generales de las tiendas, por lo que algunos seguirán invirtiendo.
«La buena noticia es a nivel de todo el país, ya que los tenderos salvadoreños están optimistas en cuanto a las condiciones económicas generales que ahora se viven en el país», explicó la funcionaria.
Asimismo, basándose en un reciente estudio, detalló que el 41 % de los tenderos del país cree que su negocio está mejor que hace un año y un 48 % piensa que es un buen momento para hacer inversiones en sus tiendas, especialmente, en la compra equipo como neveras, cajas registradoras y estanterías, entre otros.
«Yo creo que esto es consistente con lo que estamos viendo en nuestra economía en general. Nuestros tenderos están con motivación y quieren salir adelante», finalizó la titular del Ministerio de Economía (Minec).