El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asegura que el decreto legislativo 127 propuesto por Rodolfo Parker en el 2018, se dio en el contexto de una campaña política para las elecciones, dando un marco legal que perdonaría las auditorías a muchas empresas que estaban en curso en ese momento.
En términos generales, el decreto 127 le quitaba potestad a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, sobre la auditoría a $280 millones a empresas privadas que dejaron de percibir ese monto entre 2014 y 2015, amparadas por este decreto.
La iniciativa fue presentada en el 2018 por el exdiputado de PDC, Rodolfo Parker, «esa fue la mayor y la más descarada evasión fiscal que he visto en toda mi vida», extenó el titular de Hacienda quien aseguró que harán todo lo posible por recuperar ese dinero.
«Con el Decreto Legislativo 127 hubo un daño patrimonial al Estado. No sé con qué motivación se les perdonaron los impuestos a muchas empresas. Los $280 millones en impuestos que se le perdonaron, de forma ilegal, a las empresas, los vamos a recuperar».
«Mi deber como ministro es ir a combatir la evasión», enfatizó el ministro de Hacienda, quien además destacó que continúan con la implementación del Plan Antievasión y se seguirá con la presentación de avisos por presunta evasión al fisco ante la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, el ministro Alelejandro Zelaya descartó los rumores de que el Estado quiera apropiarse de los fondos de pensiones y aseguró que el presidente Nayib Bukele ha sido claro desde su campaña, en cuanto a que El Salvador necesita una reforma integral de pensiones.
«No le podemos generar inestabilidad a los fondos de pensiones y se ha hecho en el pasado. Debemos evaluar el impacto fiscal también. La reforma de pensiones no debe de ser antojadiza, para esta se requiere un análisis meticuloso y consensuado».