José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuestiona la Biblioteca Nacional de El Salvador, inaugurada el pasado martes por el presidente de la república, Nayib Bukele, pues asegura que el recinto carece de libros.
«En la presentación de la biblioteca no vimos ni un libro […]. Se veía “La guerra de las galaxias”, se veían otros temas más o menos de cultura “light”, pero libros no se veía», indicó.
Tojeira, además, señaló que las publicaciones mostradas durante la inauguración de la nueva biblioteca están enfocadas en el cine y la música más que en acrecentar la cultura del pueblo.
«La biblioteca no tiene libros. Uno puede ver que no hay un esfuerzo serio por abrir la cultura al pueblo salvadoreño; sí, mucho “Star War” y mucho tema de cultura pop, de cine y de música, pero libros poco, y la lectura es indispensable para crecer en cultura», señaló.
Las críticas de Tojeira se producen a pesar de que el presidente Bukele y el viceministro de Cultura, Eric Doradea, detallaron durante el recorrido que la nueva biblioteca cuenta con una capacidad mayor a los 360,000 libros.
«La biblioteca más moderna de la región, con una capacidad mayor de 360,000 libros, construida en un espacio de 24,000 m², en contraste con los 2,900 m² que tenía la anterior», apuntó Doradea durante el recorrido.
El viceministro también explicó que solo en el primer nivel, en el área diseñada y equipada para la primera infancia (de cero a siete años), la biblioteca cuenta con más de 6,000 libros que incluyen literatura en inglés y náhuat, además de la serie literaria Árbol de Vida.
Mientras que en el tercer nivel, dedicado a la niñez y adolescencia, se encuentran 26,000 libros en físico.