La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) compartió este lunes los precios de referencia de los combustibles para el período del 22 de agosto al 4 de septiembre, los cuales experimentan una variación al alza debido a factores internacionales.
La institución destacó que entre las razones de estos cambios se encuentra la caída en las reservas de petróleo de Estados Unidos, lo cual aumenta los precios de los hidrocarburos.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas cayeron 5.96 millones de barriles en la última semana, mientras que el acumulado de agosto hasta la fecha ha disminuido en 11.16 millones de barriles, siendo el más bajo promedio en cinco años. Estos datos sugieren que los inventarios mundiales se redujeron aún más en los meses de julio y agosto, lo que favoreció al aumento en el costo de los derivados de hidrocarburos.
Asimismo, el cierre de refinerías por mantenimiento en EE. UU. y Canadá ha afectado los suministros de la región, y los recortes en la producción de Arabia Saudita y Rusia mantienen incrementos en los precios de mercado.
Por estos motivos, durante esta quincena, en la zona central el galón de gasolina superior tendrá un costo de $4.93, con un aumento de $0.16; la regular costará $4.68, con una variación al alza de $0.20; y el diésel subirá $0.27 y su precio será de $4.31.
Por otro lado, en la zona occidental, la gasolina superior tendrá un costo de $4.94, con un aumento de $0.16; la regular costará $4.69, con una variación al alza de $0.20; y el diésel subirá $0.27 y su precio será de $4.32.
Por último, en oriente, la gasolina especial tendrá un costo de $4.98, con un aumento de $0.17; la regular costará $4.72, con una variación al alza de $0.19; y el diésel subirá $0.28 y su precio será de $4.36.