La tormenta tropical Ileana se acerca este viernes a las costas del estado mexicano de Baja California Sur, donde se encuentra el popular balneario de Los Cabos frecuentado por turistas internacionales, informaron autoridades meteorológicas.
Ileana se ubica 90 km al suroeste de la localidad de Cabo San Lucas, en el noroeste de México, en donde ya provoca fuertes lluvias. Presenta vientos máximos sostenidos de 70 km/h y avanza a 13 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
El NHC estima que el centro de Ileana tocará tierra en esa localidad en las próximas horas para después moverse sobre Baja California Sur y salir al Golfo de California durante el sábado.
El Servicio Meteorológico Mexicano prevé que Ileana provoque fuertes lluvias también en los estados vecinos de Sinaloa y Sonora.
El gobierno de Baja California Sur habilitó albergues temporales para la población en previsión por la tormenta.
Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes y tormentas tropicales.
El país aún se recupera de los estragos de Otis, un huracán categoría 5 que devastó el puerto turístico de Acapulco el 24 de octubre del año pasado con balance de al menos 50 muertos, 30 desaparecidos y pérdidas millonarias.