La tormenta tropical Óscar se convirtió ayer en un huracán de categoría 1 en las Islas Turcas y Caicos y en el sudeste de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Además, emitió una alerta de huracán en las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, localizadas en Cuba, país que actualmente se enfrenta a una crisis energética. A pesar de que el NHC lo calificó de «pequeño», está previsto que este fin de semana Óscar, la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica, provoque fuertes lluvias en las islas del Caribe.
«El pequeño Óscar se fortalece un poco. Islas Turcas y Caicos debe prepararse para condiciones de huracán esta noche [ayer]», publicó la agencia en X. Según la institución, el fenómeno climatológico se desplazaba con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), ubicado al este de Islas Turcas y Caicos, por lo que se esperaba que, al acercarse a Cuba, su trayectoria cambie hacia el noreste en el océano Atlántico.
Asimismo, se espera que siga fortaleciéndose ligeramente antes de comenzar a debilitarse mañana o el martes; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de Melbourne (Florida) apuntó que podría traer un fuerte oleaje a las playas de la costa este de Estados Unidos.
Medios de comunicación de Cuba informaron que el huracán representa una seria amenaza para la costa norte del país, donde la población enfrenta grandes dificultades para mantenerse informada debido a un apagón generalizado desde el viernes y la interrupción del servicio de internet por más de 24 horas.
La Defensa Civil emitió una alerta ante el eventual impacto del huracán por la región este del país, previsto a partir de la jornada de hoy.
En tanto, la tormenta tropical Nadine tocó tierra en la capital de Belice y se desplazaba al norte de Guatemala. Para este día se espera que sea depresión tropical ya en territorio mexicano, en específico en el estado de Chiapas, en donde se pide estar preparado ante las fuertes lluvias y los vientos del fenómeno.
Este sistema presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Los fuertes vientos en rachas podrían causar daños menores en algunas estructuras, advirtió el Gobierno de Belice, y dijo que los navegantes debían permanecer en el puerto hasta que se diera el anuncio de que la tormenta había pasado.
¿AFECTACIONES EN EL SALVADOR?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió a los salvadoreños sobre la probabilidad de deslizamientos, inundaciones urbanas, crecidas repentinas y caída de árboles durante este fin de semana debido a los fenómenos climatológicos que afectan al país indirectamente, como la tormenta tropical Nadine. Ayer se mantuvo una probabilidad alta, del 60 % al 80 %, de deslizamientos y caída de rocas, desbordamientos de ríos, entre otros percances causados por lluvias.
El MARN registró ayer tormentas en el Área Metropolitana de San Salvador, franja montañosa del norte de Cabañas, San Miguel, La Unión, en la ciudad de Usulután, zona costera de La Paz, La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán.
Mientras que para hoy la institución prevé una probabilidad media, del 30 % al 60 %, de que haya deslizamientos y caída de rocas y árboles por las lluvias que se podrían producir en el transcurso del día. Además, informó que el huracán «Óscar influenciará de manera indirecta con vientos con componente noreste sobre El Salvador» a partir de mañana.