Este lunes, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) indicó que la tormenta tropical Pilar se acerca a 360 kilómetros de distancia de las costas salvadoreñas, por lo cual incrementarán las lluvias, tormentas, nubosidad y la velocidad de los vientos.
Sin embargo, el meteorólogo del MARN, David Pichinte, explicó que la llegada de un frente frío, proveniente del Golfo de México, podría desviar la trayectoria de la tormenta tropical Pilar, aunque detalló que este pronóstico se mantiene sujeto a cambios.
#ClimaSV | #ElSalvador se encuentra bajo #AlertaRoja debido a que la tormenta tropical #Pilar sigue acercándose a las costas nacionales. Para este día se esperan marejadas y vientos acelerados, en combinación de mareas vivas, en toda la franja costera del país. Además, se… https://t.co/HD4nW26maS
— Diario El Salvador (@elsalvador) October 30, 2023
Las lluvias tendrán mayor presencia en la zona oriental del país con menor énfasis en la zona central y occidental del territorio salvadoreño.
Existen altas probabilidades (60 % – 80 %) de inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad e infraestructuras, crecidas repentinas que podrían causar desbordamiento de ríos y quebradas.
Debido a las condiciones climáticas actuales, las temperaturas máximas se reducirán hasta los 29 y 31 grados Centígrados en todo el territorio nacional, por lo cual se percibirá un ambiente menos cálido en los próximos días.
El MARN prevé que, en las zonas costeras del país, se alcancen a percibir vientos de hasta 40 y 90 kilómetros por hora, por lo cual se le solicita a la población mantener precaución y permanecer alerta de los reportes que emita Protección Civil con respecto a las condiciones climáticas.
Existe pronóstico también de mareas vivas en las zonas costeras que propicien inundaciones en las partes bajas de las playas, según detalló el MARN.
Protección Civil evacúa familias en Sonsonate ante el riesgo por tormenta tropical Pilar