Este lunes, 31 de octubre, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, brindó una conferencia de prensa desde donde se refirió al estado del tiempo en el país e informó sobre la influencia que tendrá en el país la tormenta tropical Lisa.
De acuerdo con el funcionario, dicho fenómeno afectará indirectamente al territorio nacional a partir del próximo miércoles, lo que provocará lluvias que se prolongarán hasta el sábado.
«Tenemos la Tormenta Tropical Lisa, está al sur de Jamaica, aún muy lejos de nuestro país. Pasará por la zona norte de Honduras y por Belice. Tendremos lluvias jueves, viernes y sábado por influencia indirecta de esta tormenta», anunció López, quien agregó: «Lo que vamos tener una tormenta tropical que se ha formado en el Caribe. Las afectaciones se esperan en forma de lluvia, las zonas altas pueden sentir viento», informó y descartó la llegada de un huracán al país.
Fernando López destacó que el país se encamina al fin de la época lluviosa y la transición hacia la época seca. «Faltan un par de semanas, para que nosotros ya podamos ver la transición a la época seca», comentó.
El titular del MARN dijo que aún se mantiene activa la temporada de huracanes tanto en el océano Atlántico, como en el Pacífico.De igual manera, el funcionario dijo que el promedio anual de lluvia en el país ronda los 2,000 milímetros. Señaló que ha sido un año con bastante lluvia en el territorio.
«El promedio anual está un poquito arriba de los 2,000 milímetros. Hemos tenido un año con bastante lluvia, con bastantes eventos meteorológicos, un par de huracanes en el Caribe y también tuvimos influencias desde el Pacífico», detalló.
El titular del MARN dijo que para las próximas 48 no se espera ninguna actividad en el océano Pacífico.
El ministro López advirtió a la población a tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades y evitar cualquier percance. Exhortó a no cruzar ríos, quebradas y tener cuidado con las corrientes de retorno.
«Vamos a estar publicando y dando actualizaciones a diario para informar cómo va a evolucionando esta tormenta. Por el momento, estamos preparados, las condiciones están activas. El pronóstico de esta semana, soleado por la mañana lunes y martes, a partir del miércoles podríamos ir viendo más nubes y luego jueves en la tarde y noche tormentas de tipo eléctrico», informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Asimismo, recalcó que hay susceptibilidad de deslizamientos en zonas con topografía irregular.