La tormenta tropical Nicholas azotó la costa de Texas la madrugada del martes, cuando se pronostica que un huracán arrojará hasta 20 pulgadas de lluvia a lo largo de la misma área inundada por el huracán Harvey en 2017, empapando Louisiana azotada por la tormenta y potencialmente causando inundaciones repentinas que amenazan la vida.
Nicholas tocó tierra en la parte oriental de la península de Matagorda y pronto fue degradado a tormenta tropical. Estaba a unas 30 millas al sur-suroeste de Houston, Texas, con vientos máximos de 70 mph, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Nicholas fue la decimocuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021.
La tormenta se movía hacia el noreste y se esperaba que el centro de Nicholas se moviera lentamente sobre el sureste de Texas el martes y sobre el suroeste de Louisiana el miércoles.
La mayor incógnita sobre Nicholas era cuánta lluvia produciría en Texas, especialmente en Houston, propenso a las inundaciones.
Casi toda la costa del estado estaba bajo una advertencia de tormenta tropical que incluía posibles inundaciones repentinas e inundaciones urbanas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las autoridades colocaron equipos y recursos de rescate en el área de Houston y a lo largo de la costa.
En Houston, a los funcionarios les preocupaba que las fuertes lluvias que se esperaban para el martes pudieran inundar calles e inundar hogares. Las autoridades desplegaron vehículos de rescate en altamar por toda la ciudad y erigieron barricadas en más de 40 lugares que tienden a inundarse, dijo el alcalde Sylvester Turner.
El meteorólogo Kent Prochazka, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a The Associated Press la madrugada del martes que varios árboles cayeron a lo largo de los condados costeros, los vientos hicieron que algunas estaciones de servicio perdieran toldos y la tormenta provocó grandes cortes de energía.
CenterPoint Energy informó que más de 300,000 clientes se quedaron sin energía cuando la tormenta pasó por Houston y que esperaba que esos números aumentaran.
Numerosos distritos escolares a lo largo de la Costa del Golfo de Texas cancelaron clases el lunes debido a la tormenta entrante. El distrito escolar de Houston, el más grande del estado, así como otros, anunció que las clases se cancelarían el martes. La amenaza climática también cerró varios sitios de prueba y vacunación de COVID-19 en las áreas de Houston y Corpus Christi y forzó la cancelación de un concierto de Harry Styles programado para el lunes por la noche en Houston.