Una de las etapas más importantes en el desarrollo de un menor inicia precisamente durante la gestación y se mantiene en los primeros años de vida. Un adecuado tratamiento médico y un proceso de aprendizaje primario constituyen dos pilares fundamentales para que un infante alcance su desarrollo pleno.
En este sentido, la Asamblea Legislativa ha financiado importantes proyectos que, a criterio de los titulares de Salud y Educación, permitirán que El Salvador cuente, en el futuro, con mejores ciudadanos.
La primera dama de la república, Gabriela de Bukele, promovió la iniciativa Crecer Juntos, que tiene como ejes de trabajo principales la salud, la nutrición, la educación y los cuidados desde el nacimiento hasta los ocho años de vida.
El Órgano Legislativo acordó asignar $321 millones para financiar la referida política, que durante este año tendrá su máximo apogeo. Entre las acciones que se impulsarán están los tamizajes neonatales en la red de hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Además, el Ministerio de Educación contará con recursos para impulsar la educación inicial en primera infancia antes de que los menores se incorporen a la educación parvularia.
Todas estas iniciativas, elaboradas en conjunto por el Ejecutivo y el Legislativo, conforman el plan de atención para la primera infancia, que garantiza su desarrollo integral.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, explicó a los diputados que la política Crecer Juntos fue diseñada para dar una atención integral, tanto en salud como en educación, a los niños en sus primeros años de desarrollo.
«Por primera vez el Gobierno salvadoreño va a atender a la niñez desde la gestación hasta la entrada al sistema educativo. Es una labor conjunta de los ministerios de Educación y Salud», señaló la funcionaria al explicar el plan de gastos ante los legisladores.
Similar opinión expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien detalló que la red de hospitales nacionales y las unidades de salud serán pioneras en el país con la atención a los bebés desde su gestación.
Alabi mencionó que, como cartera de Estado, dieron sus aportes para definir los ejes de atención dentro de la política Crecer Juntos, que se sumaron a las ideas que también trabajó el despacho de la primera dama.
Entre las proyecciones que manejan ambos ministerios está alcanzar a más de 1 millón de estudiantes a escala nacional, procurando que su desarrollo sea integral, ya que se implementarán nuevas estrategias para abarcar a los educandos en todos los niveles de aprendizaje.
Otros fondos que estarán disponibles para atender el sistema educativo totalizan $200 millones, destinados para el programa Mi Nueva Escuela, que mejorará las condiciones de infraestructura en los centros escolares públicos.
Además, se incorporaron $100 millones para el proyecto Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, que reforzarán los proyectos del Ministerio de Educación. Otro plan que también será impulsado a favor de la niñez incluye $250 millones para la ejecución del proyecto Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador.
OBRAS VIALES DINAMIZARÁN EL TRÁNSITO
La nueva Asamblea Legislativa también ha hecho una fuerte apuesta por garantizar la conectividad vial en todo el territorio salvadoreño, con carreteras en óptimas condiciones, dinamizando el tránsito y potenciando la seguridad vial.
Son $245 millones los que serán invertidos en la ampliación de la carretera Panamericana, desde la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.
La obra incluye un nuevo viaducto en la zona del turicentro Los Chorros, lugar donde frecuentemente hay derrumbes que ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas que circulan de occidente a San Salvador y viceversa.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte ya ha inaugurado el periférico Claudia Lars y se ha completado el primer paquete del periférico Gerardo Barrios en occidente y oriente, respectivamente, que serán las principales obras de conectividad entre las tres zonas del país.
Para 2022 El Salvador tendrá garantizado el desarrollo de las futuras generaciones con proyectos que atenderán a la primera infancia, la niñez y adolescencia de forma integral, y se dinamizará la economía con mejoras a la red vial a escala nacional.