A partir de este martes, todas las empresas del país recibirán una visita de inspección por parte del Ministerio de Trabajo para corroborar que cumplan con la normativa de seguridad y salud ocupacional.
El banderillazo de salida de las inspecciones lo dio el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien dijo que son 600 inspectores los que se desplegarán a escala nacional durante los próximos 15 días.
Castro apuntó que los accidentes laborales son una realidad a la que la institución que preside no puede darle la espalda, y lamentó los hechos ocurridos en las últimas semanas donde trabajadores de servicio a domicilio, construcción, y mantenimiento perdieron la vida en situaciones relacionadas al incumplimiento de medidas de seguridad ocupacional.
«No podemos permitir que por ahorrar unos centavos en la protección y en los equipos de seguridad, los empresarios estén jugando con la vida de la clase trabajadora», sentenció el funcionario.
En este sentido, afirmó que «el Ministerio de Trabajo debe garantizar el derecho elemental a la vida y el derecho a la seguridad ocupacional, tal y como lo comprende la ley».
Castro aseguró que los inspectores serán acuciosos en las investigaciones, y que la «empresa o institución que no cumpla va a ser sancionada».
«Queremos actuar de forma preventiva, no queremos llegar a citar a una empresa para negociar una indemnización», afirmó.
Subrayó que en caso de encontrar incumplimientos, las multas serán equivalentes a 14 salarios mínimos por cada trabajador contratado.
«Antes la multa no pasaba de $57.14, hubo una modificación de ley, y las multas se han incrementado en el tema de seguridad ocupacional. Por ejemplo, si una empresa tiene 500 trabajadores podríamos ponerle 14 salarios mínimos; pero 14 salarios mínimos multiplicados por 500 trabajadores, porque no es una infracción general donde afecta la colectividad, sino que es una infracción individual», explicó.
«Si detectamos hallazgos, les vamos a decir que tienen que resolverlos en tres días máximo. Si a los tres días se hace la reinspección y no han resuelto inicia el proceso sancionatorio», agregó el ministro.
También mencionó que, en la actualidad, ya hay empresas multadas por $150,000 y $200,000; y en el caso de las empresas de seguridad hasta $1 millón.