Este sábado, el presidente Nayib Bukele compartió en su cuenta oficial de X el relato de un trader neoyorquino llamado «Macro Scope» en dicha red social, en el cual destaca el desarrollo que ha tenido El Salvador en los últimos meses.
«Aquí hay algunas notas cortas acerca de este viaje (su segundo desde diciembre): Vea abajo (del tuit) acerca de la economía e inversión, tecnología, bitcoin, seguridad, y algunos comentarios específicos de mujeres. Buscadores de oportunidades podrán encontrar esta historia interesante al final de la publicación», publicó la cuenta en X.
El primer punto habla acerca de los cambios que percibió en el Centro Histórico de San Salvador con respecto a su última visita al país hace ocho meses. El estadounidense destacó la apertura de nuevas tiendas y restaurantes en la zona, además de fuentes y jardines, y la remodelación del Palacio Nacional, el cual encontró «bastante impresionante».
«Un auge masivo en la infraestructura está en camino en el país. Cualquier visitante lo ve inmediatamente. Como resultado, hay grandes oportunidades para diferentes tipos de compañías. Compañías estadounidenses, especialmente en los estados del sur como Florida y Texas, deberían estar en El Salvador y buscando oportunidades ahora», dijo MacroScope.
El neoyorquino explicó que durante sus dos visitas a El Salvador ha percibido la calidez de su gente «extremadamente solidaria para turistas», también reconoció que los salvadoreños son trabajadores arduos, por lo tanto, explicó que esto beneficia a empresas estadounidenses para sus operaciones.
«En mi reporte de viaje del año pasado noté que los bonos soberanos de El Salvador tuvieron un desempeño extremadamente bueno, y yo digo que inversores institucionales deberían continuar buscando oportunidades para instalarse aquí. Aquellos que lo han hecho han sido recompensados», explicó.
El relato también detalla de cómo ha aprendido del rápido desarrollo de la tecnología en El Salvador y de cómo el bitcoin forma parte de estos avances y de la decisión acertada del presidente Nayib Bukele de adoptarlo como moneda de curso legal. «La adopción del bitcoin claramente ha impulsado el crecimiento de la comunidad tecnológica (mientras que también beneficia al país de otras maneras importantes incluyendo el turismo)», dijo.
En la publicación también destaca de cómo los estudiantes salvadoreños tienen un interés intelectual acerca de la tecnología y de cómo el Gobierno de El Salvador ha contribuido a proveer los insumos necesarios para apoyar el aprendizaje.
El tema de la seguridad también está presente en el relato del estadounidense en el sexto punto que dice: «En este punto, cualquiera que siga preguntando sobre seguridad no está actualizado sobre los cambios positivos que se han producido (…) Pero como a algunos todavía les queda curiosidad, lo comento. Durante mis dos viajes, me sentí completamente seguro y relajado en todo momento, mucho más que en las ciudades de América del Norte en estos días. La policía («PNC») y otro personal de seguridad están en todas partes y son profesionales, corteses, vigilantes, bien equipados y duros. Si eres un criminal aquí, las cosas no te irán bien. Entre los salvadoreños parece haber un cambio permanente de mentalidad; Existe un fuerte sentimiento de que «nunca volveremos a los malos tiempos». Durante mi visita esta semana, varios salvadoreños me dijeron que, gracias al enfoque exitoso del gobierno en materia de seguridad, están viendo mejoras en la economía y el mercado laboral. Esto no debería sorprender a nadie; La seguridad es siempre una condición previa para el crecimiento económico. Si no sabes cómo era Singapur antes de las políticas de Lee Kuan Yew, lee sobre ello».
MacroScope también destacó la forma en la que las mujeres salvadoreñas se sienten libres del yugo de la violencia, de cómo sus negocios prosperan luego de la «caída de las pandillas», además y de cómo también forman una parte importante dentro de la fuerza policial.
«El Salvador es romántico. Este aspecto del país merece recibir más atención en términos de turismo. Puedes cenar en la playa mientras contemplas la puesta de sol sobre el Océano Pacífico y luego, la noche siguiente, estarás en el distrito de las embajadas extranjeras de San Salvador, alojándote en una mansión centenaria que ahora es un maravilloso hotel boutique donde la gente se viste elegante para cenar. He hecho esto. Además, creo que un área de gran crecimiento será el turismo de naturaleza/ecoturismo, para el cual el país es naturalmente adecuado», explicó MacroScope.