La Navidad está por llegar y con ella reuniones, regalos y recuerdos especiales. En esta temporada, muchas personas acostumbran a preparar una cenita rica y especial, con motivo de agradecimiento o para conectar nuevamente con toda la familia y amigos.
Las opciones son diversas, pero considerando que, además, muchos estamos tratando de cuidar nuestro bolsillo, te compartimos algunas recomendaciones asequibles, sugeridas por el chef Salomón Miguel.
«En la Navidad para el plato principal el pavo siempre se nos viene en mente; sin embargo, hacemos carne asada, panes con pollo, chompipollo o la tamaleada. Si tú tienes más presupuesto, entonces puedes preparar una pierna de cerdo o una pierna de cordero», dice.
LEE MÁS: Navidad al estilo alemán
En cuento a los acompañamientos, recomienda «la ensalada navideña a la que podemos integrar manzana o frutos secos como las pasas y semillas».
Explica que en el caso del pavo, pollo, chompipollo, carne asada y tamales lo ideal es acompañar con un arroz relleno, que es a base de quesos y como accesorios agregarle guisantes o espárragos.
«Estos platos principales perfectamente se pueden acompañar con una tradicional ensalada fresca normal a la que le ponemos lechuga, pepino, tomate y hacer un aderezo, ya que además de ser deliciosa y saludable es bastante económica», asegura el chef.
CHOMPIPOLLO ESTILO NAVIDEÑO CON UN TOQUE DULCE
Ingredientes
1 chompipollo de 8 a 10 libras
1 bolsa de pasta de tomate
2 bolsas pequeñas de relajo
2 bolsas pequeñas de aceitunas sin semilla
2 bolsas pequeñas de alcaparras
12 ciruelas sin semilla
6 tomates salcochados
½ taza de vino blanco dulce
½ cebolla
4 dientes de ajo (2 para la salsa y 2 para el pollo)
4 cucharadas de mostaza
1 cucharada de salsa inglesa
1 cerveza oscura
Sal y pimienta
Preparación: Desinfectar el chompipollo frotándole limón y luego lavarlo con abundante agua. Después, úntalo con la mostaza, la salsa inglesa, el ajo, sal y pimienta. Agregar la cerveza y reservar.
Para la salsa: Salcochar en agua los tomates con la cebolla y dos ajos. Mientras tanto, en una sartén tuesta el relajo. Pasar el relajo (menos las hojas de laurel), los tomates, los ajos, la pasta de tomate y la cebolla a una licuadora. Licuar a velocidad alta. Pasar toda esta mezcla por un colador si se desea.
Precalentar el horno a 350 grados. Poner el chompipollo en un depósito hondo para hornear, bañar con la mezcla de la salsa, agregar los dos litros de caldo de pollo, agregar el vino, las aceitunas, las alcaparras y las ciruelas. Tapar y hornear 2 y media horas destapado.
TIPS DEL CHEF:
Según las libras del ave, así será su tiempo de cocción. 1 hora por cada 5 libras en horno a 350 grados.
¿Cómo descongelarlo?
Los pavos de librajes de 15 libras tienen que descongelarse en la refrigeradora por tres días. El chompipollo, dos días, y un pollo, undía. La temperatura de la refrigeradora tiene que estar a 4 grados mínimo y no más de 6. Donde vas a lavar el pavo o chompipollo hay que desinfectar el área. Ya sea lavatrastos o lavadero con lejía, lo retiras con abundante agua hasta borrarla por completo. El ave la lavas con limón todo y luego quitas cualquier rastro del olor con abundante agua. Ahí ya tienes un pavo o chompipollo esterilizado y listo para cocinar. Luego va al horno, inmediatamente. Las aves se arruinan y toman bacterias. Los pavos marinados corren mayor riesgo de adquirir una bacteria.
CARNE ASADA CON CHIRIMOL
Ingredientes
Piezas 6 a 8 oz por persona
Tipos de carne: Lomo de aguja, Puyazo, Tomahawk, Ribeye, New stake
Duración: Dependerá del término deseado.
Para el chirimol
4 tomates de cocina
½ cebolla blanca
2 ramitas de cilantro
Jugo de 1 limón
Sal y pimienta
Procedimiento: Picar todos los ingredientes del chirimol y combinarlos en un tazón. De preferencia agregar la sal y el limón junto al servir para evitar que se deshidraten los tomates. Para la carne, solamente agregar sal al momento de tirarla a la parrilla y asarla al término desasado.
TAMALES TRADICIONALES
Ingredientes: Para la masa, calculando para unas 20 personas
3 libras de maíz
2 litros de agua o hasta cubrir el maíz
Salsa: Especias (relajo), tomate, cebolla, ajo, chile verde
Para los tamales:
1 libra de manteca de cerdo
Suficientes hojas de plátanos sin venas
Alcaparras y aceitunas
Procedimiento: En una olla grande cocina el maíz con suficiente agua durante 45 minutos, aproximadamente, a fuego medio. Al estar blando el maíz está perfecto para ser molido hasta conseguir la consistencia de una masa fina.
Relleno: Hierve el pollo con las verduras picadas en cuartos con cebolla, chile verde, zanahorias y tomates. Luego agrega las hierbas de olor y luego salpimentar al gusto. Dejar en el fuego hasta que el ave esté bien cocida. Al integrar, puedes incorporar papa, aceitunas y ciruelas.