Jesús Ovidio Guardado, un traficante de personas quien en México entregó a Los Zetas a una salvadoreña, fue condenado a 15 años de cárcel.
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, le impuso cinco años por el delito de violación en grado de tentativa y 10 por trata de personas.
Los hechos ocurrieron en el 2009, según declaró la víctima con régimen de protección durante un anticipo de prueba. Manifestó que Guardado le prometió llevarla a Estados Unidos, pero estando en México, comenzó a agredirla sexualmente tocamientos indebidos, en una ocasión, intentó violarla, pero logró escapar y se unió a otro grupo de migrantes.
Trascurrido tres días en un lugar conocido como El Batallón, Guardado la reconoció y acordó con un miembro de la estructura criminal Los Zetas, entregárselas por $500.
Esta estructura de crimen organizado se la llevó y comenzó a llamar a sus familiares para exigir dinero a cambio de liberarla, pese a que sus parientes pagaron, la víctima no fue liberada y la enviaron a un prostíbulo, de donde logró escapar meses después y buscó la Casa del Migrante para que la auxiliaran.
Con la información aportada por la salvadoreña, las autoridades mexicanas montaron un operativo y allanamiento, capturaron a decenas de miembros del cartel de Los Zetas y rescatar a otras víctimas que estaban siendo prostituidas.
La jueza que conoció la causa penal le dio validez y credibilidad a toda la prueba, hubo peritajes psicológico y forense, así como la entrevista de la víctima quien quedó con secuelas físicas y psiquiátricos producto de lo ocurrido.