El viceministro de Transporte, Saul Castelar, informó que entre el 1° de enero al 20 de agosto se reportan 1,264 accidentes menos a escala nacional en comparación con el mismo periodo en el año 2021, es decir una disminución del 10.4 % de siniestralidad vial.
Las estadísticas de Observatorio Nacional de Seguridad Vial dan cuenta que en lo que va del año ocurrieron 10,835 percances viales, versus los 12,099 reportados en la misma fecha del año pasado. En cuanto a los lesionados la cifra es a la baja pues durante 2022 se registran 6,402 y en 2021 fueron 6,670.
Castelar manifestó que era significativo resaltar la baja de los accidentes gracias a la toma de conciencia de los salvadoreños, agregó que ese 10% de disminución se da a pesar de que en el país hay una mayor circulación de vehículos.
«Es importante para nosotros continuar con este esfuerzo, no desfallecer para que nos ayudemos entre todos para poder controlar el nivel de accidentabilidad que tenemos en el país, como ustedes saben los siniestros viales siguen siendo un tema importante para nosotros, siguen cobrando la vida de los salvadoreños cada día y por eso mantenernos en este esfuerzo es realmente importante para nosotros», indicó el funcionario.
El titular del VMT detalló que entre las causas de los percances viales están la distracción del conductor [2,445], invadir el carril [2,327], no respetar las señales de tránsito [1,582]; no guardar la distancia reglamentaria [1,504], velocidad inadecuada [1,014] y conducir en estado de ebriedad 324 casos.
«Pedimos a la población que conduzca por debajo del límite de velocidad, evitar el alcohol a la hora de conducir, no distraerse en un celular si está al frente de un volante. El llamado sigue siendo el mismo, ayudemos todos los salvadoreños a elevar el nivel de conciencia cambiemos, todos los conductores, nuestra actitud pensemos en los demás», enfatizó.
Por otra parte, anunció que desde marzo a la fecha han impuesto más de 7,500 multas al transporte colectivo de pasajeros, como parte del cumplimiento de las medidas, que ejecuta el Gobierno, para proteger la economía familiar.