El tribunal electoral de México ordenó al instituto electoral organizar una polémica consulta sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia hasta 2024, cuyos preparativos fueron suspendidos a mediados de diciembre.
Al admitir una controversia promovida por Morena, el partido de López Obrador, y su aliado, el Partido del Trabajo (PT), el tribunal dictaminó el miércoles por la noche que el Instituto Nacional Electoral (INE) «no tiene atribuciones ni causa justificada para posponer o interrumpir el proceso de revocación de mandato».
El 18 de diciembre, el INE decidió posponer el proceso para la consulta de revocación de mandato -prevista para el próximo 10 de abril- argumentando falta de recursos.
El tribunal electoral dijo que el INE debe «hacer ajustes a su presupuesto» o en su caso solicitar una ampliación presupuestaria a la Secretaría de Hacienda.
Agregó que la decisión de suspender el proceso de consulta «va en contra del derecho de la ciudadanía de participar en los actos de preparación de ese ejercicio democrático».
Apenas el 23 de diciembre, la Suprema Corte de México también ordenó al INE realizar la consulta de revocación de mandato.
López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa una consulta para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato hasta 2024. Aunque el mandatario asegura que se trata de un ejercicio democrático, sus detractores señalan que se trata de un ejercicio político con miras a fortalecer su posición a mitad de su gobierno.
Este jueves, López Obrador aplaudió la decisión del tribunal electoral.
«Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer, esa es la esencia: va a haber consulta», dijo el presidente durante su habitual rueda de prensa matutina.
Por ley, para que el instituto electoral realice la consulta se requiere la firma del 3% del padrón electoral, esto es, unos 2,7 millones de apoyos.
Sin embargo, el INE ha advertido de fuertes recortes presupuestarios decididos por la presidencia y el Legislativo -que domina el partido de López Obrador- para 2022, lo que deja escasos recursos para realizar la consulta.
Desde que fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), el líder izquierdista ha prometido someter su mandato a la opinión popular mediante consultas.
Como alcalde, realizó a la mitad de su gobierno una consulta telefónica sobre su permanencia en el cargo.
Ya como presidente electo decidió suspender el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México en una consulta duramente criticada por opositores debido a numerosas irregularidades registradas.