El Tribunal Superior del municipio colombiano de Ibagué ordenó arresto domiciliario por cinco días en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, por desacato en el caso del Parque Natural Nacional Los Nevados como sujeto de derechos, según la prensa internacional y parte de la resolución de la máxima autoridad.
El Tribunal Superior emitió el fallo luego que el mandatario desobedeciera una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró como sujeto de derechos al parque. La Corte le había ordenado al mandatario conformar un grupo de fuerza pública especial para la custodia del sitio porque evidenció graves afectaciones al orden público, desabastecimiento del agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida, entre otros.

La orden se debía cumplir en un año, durante este tiempo todo su equipo debía crear un plan para garantizar todas las condiciones óptimas en este ecosistema natural.
Sin embargo, según el Tribunal Superior de Ibagué, el presidente Duque incumplió con el fallo y a la fecha, no se han visto resultados que beneficien y protejan la fuente hídrica. A Duque también le han impuesto una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, «a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida», detalla el documento de lo resuelto por el Tribunal Supremo.