Uno de los momentos más importantes de la Semana Santa es el Triduo Pascual, para los feligreses católicos, son los tres días preparativos para a la fiesta de Pascua de Resurrección.
El Triduo Pascual está compuesto por el jueves, viernes y sábado santos, específicamente las fechas 14, 15 y 16 de abril en esta ocasión.
El Jueves Santo, cierra el ciclo de la Cuaresma, iniciada en el Miércoles de Ceniza, y abre el Triduo Pascual; este día, se recuerda la Última Cena con la misa verpertina, y el lavatorio de pies realizado por parte de Jesús a sus discípulos.
En cuanto al Viernes Santo, es el más representativo para la fe cristiana, es aquí donde se recuerda la Pasión de Jesucristo, culminando en su crucifixión y muerte. Los files deben guardar ayuno y abstinencia en esta fecha, entre otras cosas, privarse de consumir carne roja.
Mientras que el Sábado Santo, se celebra principalmente la Vigilia Pascual, como una espera a la resurrección del Señor, posterior a su estancia en el sepulcro y Descenso al Abismo.
Posteriormente al Triduo Pascual, el 17 de abril de este año, se celebra la Pascua de Resurrección, que, como su nombre lo dice, conmemora el regreso a la vida por parte de Jesús tras haber muerto tres días antes.