El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista televisiva transmitida el domingo que su entrante administración reduciría la ayuda a Ucrania, a la que su país ha apoyado firmemente desde la invasión por parte de Rusia.
«Posiblemente. Sí, probablemente, seguro», dijo en el programa «Meet the Press» de la NBC. La entrevista fue grabada el viernes, antes de las conversaciones entre Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y el ucraniano Volodimir Zelenski durante el fin de semana en París.
La entrevista fue grabada el viernes pero se emitió el domingo, tras las reuniones de Trump en París con los presidentes de Francia y Ucrania durante el fin de semana, su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones de noviembre.
Trump volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
En la misma entrevista, Trump reiteró su conocida amenaza de abandonar la OTAN, la piedra angular de la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, diciendo que los aliados de Estados Unidos no pagan lo suficiente por su defensa.
«Si están pagando sus cuentas, y si creo que nos están tratando de manera justa, la respuesta es absolutamente que me quedaría en la OTAN», dijo.
Pero también existe «absolutamente» la posibilidad de que si esas dos condiciones no se cumplen, Washington se retire de la alianza atlántica, dijo.