Estados Unidos vio el sorpresivo regreso de Donald Trump a la Casa Blanca al erigirse con una mayoría abrumadora de votos del Colegio Electoral. Medios como «The Hill», especializado en política estadounidense, y Fox News le dieron el triunfo a Trump en la madrugada de este miércoles.
Trump se hizo ayer, al filo de la medianoche, con el estado clave de Georgia, luego de agenciarse más temprano a Carolina del Norte. Entrada esta madrugada ganó la virtual mayoría en el estado clave de Pensilvania. Estos resultados deben todavía ser oficializados, pero la tendencia fija el camino para que Trump regrese al Ejecutivo. Según «The Hill», Trump cosechaba los 270 votos electorales necesarios para la presidencia. Fox News también le dio la mayoría en estos estados bisagra.
Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada completan la lista de estados que deciden el futuro para los estadounidenses. Se necesitan un total de 270 votos del Colegio Electoral —de 538— para proclamarse ganador de las presidencia les en un sistema en el que los votantes participan en el resultado, pero de forma indirecta.
En el resto de los estados no hubo sorpresas que cambiaran este rumbo, ya que estos siempre suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos. Entre otros, Trump sumaba los bastiones republicanos de Florida y Texas; y Harris, Nueva York, California y la capital, Washington.
Los estadounidenses vivieron con ansiedad esta velada que tiene en vilo al resto del mundo por sus repercusiones en la guerra en Ucrania y en Oriente Medio, así como para el calentamiento global. El presidente Nayib Bukele felicitó a Trump esta madrugada. «Felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos», tuiteó Bukele.
EN HOWARD, LOS PARTIDARIOS DE HARRIS SE DESILUSIONARON
Poco a poco, la ruidosa multitud de simpatizantes de la demócrata, que cantaba y bailaba a la espera de vivir un momento histórico, empezó a tener dudas luego de ver los resultados en Georgia. La ansiedad aguó la fiesta.
La imagen contrasta con los primeros minutos de la velada festiva que abarrotaba el césped de Howard, la universidad de Washington conocida como la Harvard negra, donde Harris esperaba los resultados de los comicios.
A medida que se acercaba el final del día, los partidarios de la vicepresidenta repetían una y otra vez sus esperanzas de ver por primera vez a una mujer afroamericana al frente de Estados Unidos, sin atreverse apenas a contemplar la derrota. Pero a medida que se van conociendo los resultados, las caras se iban alargando poco a poco y el ambiente ya no era festivo. Todo el mundo miraba las pantallas gigantes. Todo terminó de empeorar cuando a la medianoche la campaña anunció que Harris no hablaría.
INCIDENTES RETRASAN CIERRES
Varios centros de votación extendieron el horario de cierre ante incidentes reportados en Georgia, Pensilvania, Arizona y Wisconsin. Además, dos trabajadores en Misuri perdieron la vida ayer en inundaciones.
En Georgia, se interrumpió la jornada electoral en 12 centros de votación por amenazas de bombas no creíbles y en Pensilvania hubo fallas con el «software» de las máquinas de votación electrónica, lo que impidió a los votantes escanear sus papeletas completadas. Estas tuvieron que ser contadas a mano. En respuesta, el Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cambria ordenó que el horario de votación se ampliara de las 8 de la noche a las 10 de la noche (hora local).
En el condado de Apache, en Arizona, la Comisión de Derechos Humanos de la Nación Navajo denunció fallas en las máquinas de votación e impresoras. Mientras que, en el condado de Maricopa, las boletas tenían dos páginas, lo que provocó retrasos en la tabulación. En Milwaukee, Wisconsin, los funcionarios electorales acordaron procesar nuevamente cerca de 30,000 votos ausentes por medio de máquinas tabuladoras, con el objetivo de «garantizar al público estadounidense que esta elección se llevará a cabo de manera segura y transparente».
En el condado de Wright, en Misuri, dos trabajadores electorales fallecieron ayer en la mañana cuando su vehículo fue arrastrado en una inundación repentina. Se dirigían a abrir urnas.
BITCÓIN EN ALZA
El bitcóin superó por primera vez la barrera de los $75,000 impulsado por la perspectiva de un regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que prometió convertir Estados Unidos en la capital de las criptomonedas. La cotización, así como la del dólar, se disparó de la mano de Trump.